WEB personal con 32343 páginas, 134176 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Fachada
Religioso, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La monumental fachada principal de la Catedral de Jaén fue trazada por Eufrasio López de Rojas la comenzó en 1667. Al morir en 1684, la continuó su discípulo Blas Antonio Delgado, que la terminó en 1688.
  • Tuvieron que retranquear su alineación a la Plaza de Santa María una distancia de 8 pies (2.23 m) respecto de lo previsto. Así se comprueba, por ejemplo, cuando se sobreponen en la "Planta General" de 1641 trazada por Juan de Aranda Salazar. Ya en aquel entonces el maestro de Castillo de Locubín dejó constancia del problema al escribir en la leyenda de su plano: "I. Lonja de la plaza de Santa María y sale las torres ocho pies más que el edificio viejo que la del Mediodía, se encorpora con las casas de la Ciudad dicha distancia de 8 pies". Reflexión aparte merece las consecuencias que produjo en la Catedral aquel momentáneo desacuerdo entre Cabildo y Concejo, máxime cuando en 1758 ambas instituciones terminaron aunando voluntades en aras de la continuación de la lonja delantera, la reforma de las Casas Capitulares y la obra nueva del Sagrario (Catedral de Jaén. Sagrario).
  • La fachada mide 33 metros de anchura por 32 de altura, sin incluir los arranques de las torres que la enmarcan.
  • La fachada es concebida como un gran retablo en piedra con las características del estilo barroco con una gran monumentalidad y efecto de teatralidad como intento de acercar la liturgia al pueblo.
  • Tres son las influencias que podemos apreciar en la misma:
    • Parte inferior: gran semejanza con los modelos herrerianos de San Lorenzo de El Escorial: proporción, equilibrio, armonía...
    • Remate: influencia italianizante.
    • Torres: semejanza con las realizadas por los Hernán Ruiz para la Catedral de Córdoba y la Giralda de Sevilla y próximas también a modelos italianos.
  • La fachada principal está dedicada a la advocación de la Virgen
  • Sobre las tres puertas de acceso de la fachada principal, hay tres relieves: San Miguel, la Asunción (a la que está dedicada la Catedral), de Julián Roldán, y Santa Catalina, de Lucas González.
    • La Puerta del Perdón (central) se abre sólo en las solemnidades y jubileos. En el dintel aparece la Asunción de María, titular de la Catedral, devoción del rey santo a la que consagraba todas las catedrales.
    • La Puerta de los fieles (izquierda) está protegida por San Miguel Arcángel, jefe de los ejércitos celestiales, considerado desde antiguo el guardián por excelencia de la puerta de los santuarios, encargado de impedir la entrada al demonio. En el barroco, además, San Miguel simboliza el triunfo de la Iglesia Católica sobre sus enemigos.
    • La Puerta del Clero (derecha) que conduce a la sacristía está dedicada a Santa Catalina, patrona de la ciudad antes del descenso de la Virgen de la Capilla en 1430. Al parecer, en el tercer cerco que Fernando III realizó a la ciudad de Jaén, tomada por los árabes, cuando estaba a punto de retirarse, Santa Catalina se le apareció y lo animó a no retirarse, mostrando en prenda las llaves de la ciudad. Al día siguiente el rey Alahamar entregó la ciudad. En agradecimiento, Fernando III la nombró patrona. Según algunos investigadores, hay indicios de una devoción a esta Santa en época previa a la reconquista de la ciudad. Santa Catalina, no obstante, es venerada por su sabiduría, su elocuencia, su fortaleza y su purísima castidad, por lo que no es difícil entender que en la edad media se la invocara como patrona del clero.
  • El relieve de la Asunción fué encargado al mejor escultor de la época Pedro Roldán, él lo diseño pero finalmente fué su sobrino Julián Roldán el que lo esculpió.
  • Las esculturas (3D) de la catedral fuerón esculpidas por el mejor escultor de la época Pedro Roldán.
  • La parte inferior viene marcada por grandes columnas de orden corintio que están emparejadas en el centro y aisladas en exterior, configurando calles donde aparecen las esculturas de San Pedro y San Pablo.
  • Sobre la balaustrada, nueve gigantescas imágenes, también de Juan Roldán, que representan a San Ambrosio (con la iglesia en la mano), San Jerónimo (sacerdote que tradujo la Vulgata por encargo del Papa), San Mateo (con el ángel), San Juan (con el águila), San Fernando, Lucas (con el toro), San Marcos (con el león), San Gregorio Magno (con la tiara papal) y San Agustín obispo (con el libro de teología).
  • Estas 8 figuras están sobre los pilares de la catedral pues son los pilares de la Iglesia.
  • La escultura del centro es Fernando III el Católico que se realizó a muy pocos años de su canonización en 1671. Fernando III como conquistador de la ciudad y auspiciador de esta Catedral al poner la sede episcopal y la capital en Jaén, en 1249.
  • A los lados de Fernando III están los cuatro evangelistas, Mateo (con el ángel), Juan (con el águila), Lucas (con el toro) y Marcos (con el león).
  • Más allá aún, se encuentra los cuatro grandes Padres de la Iglesia Occidental: San Ambrosio (con la iglesia en la mano), San Gregorio Magno (con la tiara papal), San Agustín obispo (con el libro de teología) y san Jerónimo, sacerdote, que tradujo la Vulgata por encargo del Papa.
  • En el templo se entra por una de las dos puertas laterales de la fachada principal. (La central no se abre más que en las grandes solemnidades o cuando el viento sopla con furia como el día de Navidad de 1821).
  • Las torres se remataron con cúpulas y linternas a principios del XVIII. Consta de dos torres, la Torre del Reloj (Catedral de Jaén. Torre del Reloj) y la Torre Sin Campanas (Catedral de Jaén. Torre Sin Campanas).
  • El Reloj de la torre izquierda fue compuesto por el relojero Gregorio García en 1860.
  • Los balcones fuerón una invención de Vandelvira, tanto exteriores como interiores, por ellos se sacaba el Santo Rostro los Viernes Santos, el Corpus y la Asunción (15 Agosto) por ello eran las fiestas de jaén, por la acumulación de peregrinos a ver la reliquia se aprovechaba para la feria.
  • Los cuatro balcones de la Catedral de Jaén, que se precisaron para cubrir vanos de la obra nueva, fueron encargados en 1.626 a un maestro andujareño Miguel Jerónimo Ramírez.
  • El 1 de diciembre de 1959, este típico viento jiennense de 120 k/hora, logró abrir la puerta principal de la catedral doblando los barrotes de hierro que la sujetaban, hasta hacer sonar los tubos del órgano.
  • La catedral presenta, como no podía ser menos, un buen repertorio de fábricas. La del ático de la fachada llama la atención por la diferente tonalidad de sus sillares, anormalidad sin precedentes que no se volverá a repetir. Sorprende aún más que tal circunstancia se produzca en un punto tan destacado como es su frente a la Plaza de Santa María. Las canteras de Mercadillo, Carchelejo, Jabalcuz, Fuente del Peral, Alberquilla y Capuchinos abastecieron a la catedral durante el siglo XVII; sus propiedades estaban más que garantizadas. Ignoro pues la procedencia de esta desentonada piedra del ático; a la vista del resultado, su empleo debió ser tan novedoso como fugaz. En 1684, cuando falleció el maestro mayor Eufrasio López de Rojas, la catedral ya mostraba la balaustrada que remata el orden gigante de la fachada. Fueron sus seguidores, Francisco Landeras y Blas Antonio Delgado, quienes construyeron el ático en cuestión, finalizado en 1688. Esta nueva piedra utilizada se da también en la galería alta del claustro del Convento de Santo Domingo.
  • En ella se encuentra la mayoría de los vítores (Catedral de Jaén. Vítores).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600