Virgen de la Capilla. InicioWEB personal con 31.137 páginas, 128.741 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Virgen de la Capilla
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Virgen de la Capilla. Virgen de la Capilla. Virgen de la Capilla. Foto antigua
Virgen de la Capilla. Cuadro de la Virgen de la Capilla en el Camarín de JesúsVirgen de la Capilla. Foto antiguaVirgen de la Capilla. Primera foto que se le hizo en 1862
Virgen de la Capilla. Foto antiguaVirgen de la Capilla. Virgen de la Capilla. En procesión
Virgen de la Capilla. Foto antiguaVirgen de la Capilla. Foto antiguaVirgen de la Capilla. Real Cédula de Isabel II 1862
Virgen de la Capilla. Obsequio poético 1866Virgen de la Capilla. Obsequio poético 1882
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la Copatrona (junto a Santa Catalina de Alejandría) de la ciudad de Jaén.
  • Se encuentra en la Basílica de San Ildefonso.
  • Todos los años procesiona el día 11 de junio.
  • La imagen es Bien de Interes Cultural desde 1988.
  • Es una talla en madera de 0"70 metros y de color moreno y lleva un Niño en los brazos.
  • Según la leyenda, la Virgen María descendio a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que la partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.
  • Las crónicas recogen un buen número de delaraciones de testigos de este hecho.
  • En la muy famosa, muy noble, y muy leal Ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reynos de España. Sábado en la noche a diez días del mes de junio de 1430 años, siendo Obispo de esta Ciudad y Capitán de Este Reino Don Gonzalo de Astuñiga (que hoy decimos Zúñiga) ante su provisor y vicario general Juan Rodríguez, Bachiller en derechos, se probó haber pasado, real y verdaderamente lo que se refería: Que a la hora de medianoche el sábado dicho iba una gran procesión de gente muy lucida y con muchas luces, y en ella siete personas que parecían hombres, que llevaban siete cruces; iban uno detrás de otro, y que las cruces parecían a las de las parroquias de ésta Ciudad, y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco o con albas largas hasta los pies. Iban más otras treinta personas también con vestidos Blancos, en dos hilos, acompañando las Cruces. En lo último desta procesión iba una Señora más alta que las otras personas, vestida de ropas blancas con una falda de más de dos varas y media; y iba distinta de los demás la última, y no iba cerca della otra persona, de cuyo rostro salía gran resplandor, que alumbraba más que el Sol, porque con él se veían todas las cosas alrededor, y contorno, y las tejas de los tejados como si fuera amedio día el Sol muy claro, y era tanto lo que resplandecía, que le quitaba la vista de los ojos, como el sol cuando le miran en hito. Esta Señora llevaba en sus brazos un niño pequeño también vestido de blanco, y el niño iba sobre el brazo derecho. Detrás desta Señora venían hasta trescientas personas, hombres y mujeres, éstas cerca de la falda de la Señora, y ellos algo mas atrás. Estos hombres y mujeres no hacían procesión sino de montón; iban las mujeres delante y los hombres atrás, y todos vestidos de blanco, y sonaban como que iban armados. La cual procesión iba hacia la capilla de San Ildefonso, y habían salido de la Santa Iglesia mayor. Esto afirmaron con juramento Pedro, hijo de Juan Sánchez; Juan, hijo de Vzenda Gómez; Juana Hernández, mujer de Aparicio Martínez; y otros testigos, cuyos dichos y deposiciones están en el archivo desta Iglesia, y capilla. (Bartolomé Ximenez Patón, Secretario del Santo Oficio, en el capitulo decimotercero de su obra Historia de la Antigua y Continuada Nobleza de la Ciudad de Jaén, publicada en 1628).
  • Según el relato del descenso, la imagen que trasladó el obispo Gonzalo de Zuñiga como representación fiel del testimonio de María Sánchez una de las videntes, correspondía a una imagen de una virgen gótica carente de advocación que estaba en uno de los altares de San Ildefonso y que situó en una capillita con rejas de madera junto a un altar . Continua diciendo "....los devotos fieles que acudian en sus necesidades de socorro decían: vamos a visitar a la Imagen que esta en la capillita, de donde se quedo con el nombre de nuestra Señora de la Capilla".
  • En 1602 Alonso de Freylas, natural de Jaén licenciado en Alcalá y médico del obispo Sancho Dávila y del arzobispo Bernardo Rojas y Sandoval, se distinguió luchando contra su contagio y aislando los apestados en la Salobreja y la vecina Ermita de San Nicasio. Hubo dos brotes. Finalizaron tras sendas rogativas a la Virgen de la Capilla. El impresor Fernando Diaz de Montoya en 1605 imprimió en su casa, sita en la calle que por su imprenta recibió su nombre actual, la Calle Pilar de la Imprenta, el libro de Freylas: “conocimiento, curación y preservación de la peste” que fue entonces todo un referente.
  • La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI.
  • Tiene una altura de tres palmos.
  • El niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen.
  • La Virgen fue coronada en 1930 por Pedro Cardenal Segura y Sáez y posteriormente recoronada en 1956.
  • Las imágenes se apolan sobre un trono de plata donado María Teresa Leonarda de Moya y Godoy en 1742.
  • Su ajuar se compone de 22 espectaculares mantos, entre los que destacan:
    • Manto de color blanco de damasco brocado bordado en tisú de oro. Donado por la Reina Isabel II, en 1864.
    • Manto de color rosa de seda bordado y encaje en plata. Donado por Dª Teresa Fernández de Villalta y Coca, presidenta de la comisión de señoras que trabajó por la coronación de la Virgen. Se estrenó el 11 de Junio de 1930, en el solemne acto de la Coronación.
    • Manto color rojo de terciopelo bordado en oro. Donado en 1908 por los Condes de Corbul. Fue muchos años el manto utilizado para las ocasiones solemnes por su espléndido bordado.
  • La imagen ha sido restaurada en diversas ocasiones: 1984, 2009.
  • Hay un dicho popular que dice: Tres cosas tiene Jaén que no tiene Sevilla, el Santo Rostro, El Abuelo y Virgen de la Capilla.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001