| Foto antigua. Foto de Roselló | |
[Escucha este texto]- Ubicado en la cima del Cerro de Santa Catalina.
- Es uno de los tres castillos que componen el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de Abrehuy, el Castillo Viejo de Santa Catalina y el Castillo Nuevo de Santa Catalina.
- Tuvo su origen en una Torre de Aníbal con la llegada de los Cartaginenses.
- Su primitiva traza árabe fue ampliada y modificada tras la conquista por Fernando III.
- Conquistado por Fernando III al rey Alhamar, en la primavera de 1246.
- A partir de esa fecha y especialmente bajo el reinado de su hijo Alfonso X El Sabio, es cuando surge el que las crónicas han de llamar Castillo Nuevo que hoy constituye la parte fundamental del recinto que se conserva.
- Fue mandado construir por Fernando III tras la conquista de la ciudad, pero fue durante los reinados de Alfonso X y posteriormente, en el siglo XVII, en el reinado de Fernando IV, cuando se intensificaron las obras.
- Las obras emprendidas durante la Edad Media finalizarán en el siglo XV con la construcción de la Torre del Homenaje, obra del Condestable de Castilla D.Miguel Lucas de Iranzo.
- Se entra a éste castillo por una puerta ojival (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Puerta de Acceso) que da paso a un reducido zaguán antes de llegar al Patio de Armas.
- Destaca la Torre del Homenaje (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre del Homenaje) de planta rectangular con unos 40 metros de altura, y que consta de tres estancias cuadradas.
- Justo delante de la Torre del Homenaje a extramuros se puede observar en la roca madre como ha sido utilizada como cantera (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Cantera) viéndose los cortes para la extracción de sillares.
- Unida a la Torre del Homenaje por una barbacana almenada se encuentra la Torre de las Damas (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre de las Damas) cuyo interior es un salón cubierto por bóveda de cañón corrido.
- La Torre de las Damas a su vez se une mediante a una barbacana almenada a una torre albarrana que contiene la Capilla de Santa Catalina (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre de la Capilla). La reconstruida capilla donde recibe culto la Patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría.
- La Torre Albarrana (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre Albarrana) es gemela de la Torre de la Capilla.
- La Torre de la Vela (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre de la Vela) de planta pentagonal cierra el castillo por su lado Sureste.
- La torre de la Vela y la de las Damas, formaron parte de la antigua fortificación musulmana.
- El Patio de Armas está dividido en dos niveles, el patio superior (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Patio Superior) donde se han realizado unas excavaciones arqueológicas que han dado con diversas dependencias y el patio inferior (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Patio Inferior) el cual da acceso a la Poterna (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Poterna).
- En el lienzo Sur del Alcázar Nuevo se localiza la torre de las Troneras (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Torre de las Troneras), en cuyo interior se reproduce una pequeña dependencia abovedada con puerta en codo, que era utilizada como área de aseos y letrinas de la fortificación medieval. En ella se localizan unas troneras usadas como retrete y vertedero de basuras, a través de las cuales se lleva a cabo la evacuación exterior de todos los desechos. Al mismo tiempo, si tenemos en cuenta la inclinación de su pavimento y los desagües situados en las troneras, esta pequeña sala sería utilizada para el aseo y baño de los habitantes de esta fortaleza.
- Junto a esta torre hay un portillo o puerta secundaria.
- Patio de Armas, bajo el que existen diversas estancias sin ventilación, las Mazmorras (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Mazmorras).
- En 1808, sería remodelado para acoger a la guarnición militar de la plaza.
- Durante la ocupación francesa se realizaron varias reformas como la construcción de un hospital, las caballerizas, pabellones para el gobernador, un área de oficinas y una plataforma artillera.
- En la zona de la entrada se localizan dos estructuras medievales definidas como un aljibe de pequeñas dimensiones, cubierto con una bóveda de cañón. Y junto a éste, una habitación rectangular también con bóveda de cañón de ladrillo, que podría tratarse de un almacén.
- En el siglo XIX, todo este conjunto fue modificado por las tropas napoleónicas; se destruye parte del aljibe (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Aljibe I), para albergar en su interior un polvorín, que quedaría emplazado bajo un nuevo espacio, definido por dos habitaciones utilizadas como caballerizas (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Caballerizas).
- La cocina (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Cocina) la tenían ubicada los franceses adosada a los pies de la Torre del Homenaje.
- Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el patio de armas superior, han documentado una serie de estructuras internas del Castillo; como un molino (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Molino) datado en la Edad Media, del que se ha conservado la zona de molienda, que incluye la rueda inferior del molino, situada en su primitivo emplazamiento.
- Los trabajos arqueológicos han recuperado los restos de otro aljibe medieval (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Aljibe III), ubicado principalmente bajo las cimentaciones de un gran edificio, identificado según la documentación escrita, como un Hospital construido por los franceses a principios del siglo XIX. Este aljibe tiene planta rectangular con extremos redondeados, y aunque no conserva su cubierta, podemos identificar que, posiblemente, se trataba de una bóveda de cañón de ladrillo.
- Las excavaciones arqueológicas del patio en la zona palatina (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Palacio) concretamente en la zona del pórtico, aparecieron fragmentos de yeserías junto al vano del que formaban parte. La portada daría acceso al Salón Principal del Palacio Islámico o baytal Maylis. La puerta estaba formada por una doble arquería de herradura construida por dovelas detravertinos unidas con argamasa de yeso. Pobreza constructiva cubierta con paneles decorativos en sus dos caras externas. Las dovelas eran alternantes, unas decoradas con motivos vegetales entrecruzados y las otras policromadas en rojo y coronadas con un pequeño motivo vegetal. Aunque se ha perdido la mayor parte de la policromía, existen algunos restos que así lo confirman. En la albanega central, enmarcada con cerías sencillas y entrecruzadas, aparece con motivo principal el árbol de la vida, con palmetas simples y dobles que se enroscan hasta cubrir la superficie. El tronco central se convierte en el eje central de la simetría, rellenándose el espacio interior con tallos, hojas de vid y piñas. Todo ello enmarcado por una cenefa epigráfica que recoge parte de la sura XV del Corán, aleyas 48 y 49, pudiendo datarse en época Almohade. El texto completo comprendería los versículos 46 a 49 de la azora XV: Entrad en ellos en paz, seguros / Hablaremos arrancando el odio que haya podido haber en sus pechos. Serán como hermanos, en lechos, unos en frente de otros / Allí no sufrirán pena, ni serán expulsados/Informa a mis siervos de que Yo soy el Indulgente, el Misericordioso.
- En el patio superior, los franceses construyeron un Hospital (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Hospital) a principios del siglo XIX. Según estos documentos era un edificio a prueba de bombas, poseía planta rectangular, dos pisos, dos puertas de entrada y diez ventanas, una capacidad para cincuenta camas y oficinas de sanidad.
- Los restos arqueológicos existentes en el patio de armas inferior son identificados, gracias a los documentos escritos, como una serie de pabellones para el Gobernador y oficinas de la guarnición, edificados por las tropas napoleónicas. Son grandes habitaciones rectangulares pavimentadas con ladrillos y estructuradas interiormente con paredes de este material. Tendrían dos plantas iluminadas con varios ventanales, de los que no se conserva ningún indicio. Se estructuran entorno a dos patios, bordeados por encerados de losas de piedra.
- Se encuentran marcas de cantero por todo el castillo (Castillo Nuevo de Santa Catalina. Marcas de cantero) como cinco estrellas mudéjar, una ballesta, X, L, barra, esvástica, etc.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
- Código PIA 230500039.
|
|