Cuenta con dos zonas orográficas bien diferenciadas: por un lado, la zona de campiña, de pendientes suaves y terrenos alomados, y por otro la de sierra, la Sierra de Las Villas, que ya forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Cazorla.
Varios ríos conforman la red hidrográfica de la zona: el Guadalquivir, que separa la zona de campiña de la de sierra; el Guadalimar, que forma límite natural del término con la zona del Condado; y el Aguascebas Grande y el Aguascebas Chico como afluentes importantes.
Gran parte del término está dedicado al cultivo del olivar, siendo uno de los mayores municipios productores de la provincia, lo que da lugar a una importante industria derivada de este cultivo.
Sus patronos son el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra Sra del Rosario cuyas fiestas son del 8 al 16 de septiembre en la Feria y Fiestas a los Patronos y el 3 de mayo para el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el 7 de octubre para la Virgen del Rosario.
Su himno con música compuesta por Manuel Antonio Herrera Moya. Estrenado por la Agrupación "Cristobal Marín" en 1999. (Fuente jaenescondido.es).