Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. InicioWEB personal con 42.604 páginas, 185.907 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Villacarrillo
Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles
Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. EspadañaIglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Portada
Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles. EscudoIglesia de Santa Isabel de los Ángeles. Santa Isabel de los Ángeles
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La fábrica del templo abarca elementos que van desde finales del siglo XV hasta mediados del XVIII.
  • Edificio que en otro tiempo fue hospital.
  • Iglesia del antiguo convento de religiosas clarisas.
  • Construida en el siglo XVII.
  • En la Calle Ramón y Cajal (Calle de las Monjas).
  • Atribuida a Juan de Aranda Salazar, arquitecto oriundo de Castillo de Locubín (Jaén), provenía de una familia de canteros y será el maestro encargado de la mayoría de las obras de la Diócesis de Jaén en tiempos del Cardenal Baltasar Moscoso Sandoval.
  • El predominio de elementos decorativos, utilizados por Aranda en sus construcciones como: marcos acodados al estilo de oreja, guirnaldas, enjutas talladas en punta de diamante y, sobre todo, el frontón curvo y triangular, con que se corona la calle central visible en diversas portadas del arquitecto; así como la concepci6n de la portada del convento como una fachada-retablo, nos lleva a atribuir la paternidad de este obra a Juan de Aranda, semejante a las estructuras arquitect6nicas empleadas por el Maestro en otros templos conventuales, construidos por el y encargados por la Diócesis de Jaén hasta su muerte en 1654.
  • Tiene un órgano construido, según reza en una inscripción realizada por su autor en el arca de viento, a la derecha, por José Inés Ortega en 1834. Este órgano, localizado en el coro alto de la iglesia, consiste de una caja de estilo neoclásico con un único teclado incorporado, con transmisión mecánica, el cual queda al descubierto tras abrir una tapa sobre la cual se dispone un atril plegable. Las teclas están fabricadas en madera y hueso, disponiendose a cada lado un grupo de tiradores en vertical para la selección de los distintos registros de los que dispone, conservándose las etiquetas originales con los nombres de los mismos. Dos puertas en su fachada permiten acceder a la cañería frontal, a la vez que dos portezuelas, bajo las primeras, hacen posible descubrir el arca de viento. En el lateral derecho se puede apreciar el hueco y el apoyo donde estaría fijada la desaparecida palanca que accionaba el fuelle, el cual debieron dejar en algún momento, y hasta hoy, sobre la caja. Este órgano, a pesar de ser muy interesante, se encuentra totalmente inoperativo, debido al abandono en que se encuentra y al no haberse realizado, supuestamente, ningún tipo de rehabilitación sobre él. (Fuente jaenescondido.es).
  • Uno de los monumentos histórico-artísticos mas importantes de Villacarrillo, después de la Iglesia parroquial de la Ntra.Sra. de la Asunción.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301