WEB personal con 32033 páginas, 132737 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de Santa Ana
Barroco, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En las Actas capitulares del cabildo granadino del día 29 de mayo de 1615 se autoriza la colocación de este retablo (fecha de ejecución en torno a 1615-1616) situándolo en una de las capillas de la girola (Catedral de Granada. Girola), la más próxima a la puerta del Ecce homo (Catedral de Granada. Puerta del Ecce Homo), que tiene salida al exterior de la Catedral de Granada.
  • Este retablo fue ofrecido por el gremio granadino de los roperos (= sastres); su traza y ensambladura se debe al retablista y escultor Gaspar Guerrero (fl. 1615-1624) y su viva policromía se vincula con el taller de Pedro de Raxis (1555-1626).
  • Debajo del pavimento de esta capilla hay una bóveda construida para enterramiento de los arzobispos y que fue utilizada durante algún tiempo como aljibe.
  • Propio del primer barroco.
  • Arranca del conjunto de la mesa de altar flanqueada por sendos leones coronados y rampantes como elemento generador y soporte de todo el conjunto formado por tres calles y dos cuerpos rematados por un ático.
  • Junto a elementos clásicos (triglifo, mensulón) descubrimos algunas novedades como las cariátides del segundo cuerpo o el frontón partido de la calle central.
  • Este retablo central está flanqueado por dos sencillos altares adyacentes dedicados a los fundadores de la orden trinitaria.
  • Rablas pintadas al óleo a excepción de la escultura centraL sobre la madre de María: Santa Ana triple, obra de Diego Pesquera (†1593). Es una talla ricamente policromada, sedente sobre amplio sillón, que sostiene en sus brazos a María, quien, a su vez, tiene al Niño Jesús, que se miran entre sí.
  • Ocupa el nicho central del retablo decorado con pinturas de cabecitas de ángeles.
  • Las pinturas a excepción de los cuatro evangelistas al pie de las calles externas, ofrecen un breve ciclo sobre la vida de la Virgen (Nacimiento, Presentación, Coronación) completado con diversas escenas de la vida de sus padres: Ofrecimiento anual en el templo y Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la puerta dorada. Este conjunto de cinco óleos sobre tabla es obra de Pedro Raxis (1555-1626). Prosigue el programa mariano con tres lienzos y un grupo escultórico. Los lienzos son: Virgen del Pòpolo, Virgen con el Niño, Inmaculada Concepción trazada con gran énfasis dinámico, probablemente de Juan de Sevilla (1643-1695). El grupo escultórico, del círculo de Pablo de Rojas (1560-1607), representa a Santa Ana, María y el Niño.
  • El tema de la antigüedad de la comunidad cristiana en Granada con el óleo sobre lienzo del primer papa: San Pedro y con la talla en madera del primer obispo de Illíberis, San Cecilio, según antigua y venerable tradición.
  • Los dos fundadores de los trinitarios, orden dedicada al rescate de los cristianos cautivos de los musulmanes: Visión de san Félix de Valois (h. 1127-1212) con una juvenil y estilizada imagen de María y Aparición de la Virgen a san Juan de Mata (1160-1213); ambos cuadros son óleos sobre lienzo de uno de los disícipulos de Alonso Cano, Bocanegra (1638-1689). El segundo de ellos, firmado en 1674, está considerado como una de las mejores pinturas de Bocanegra. El tema de los fundadores concluye con el lienzo de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221).
  • Los santos reformadores,estamos en el ambiente reforma y contrarreforma promotores del retorno a las fuentes cristianas: San Francisco de Paula (h. 1416-1507), fundador de los Mínimos, y San Pedro de Alcántara (1499-1562), decidido favorecedor de la reforma de santa Teresa de Jesús.
  • La reja de esta capilla tiene cinco calles y un solo cuerpo; su altura máxima en puntas es de 2,09 m y tiene 7,02 m de largo.
  • Un óculo de motivos geométricos igual al de las otras capillas más grandes de la girola, la de santa Lucía (Catedral de Granada. Capilla de Santa Lucía), la de santa Teresa (Catedral de Granada. Capilla de Santa Teresa), la de san Cecilio (Catedral de Granada. Capilla de San Cecilio) proporciona algo de iluminación natural al recinto.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600