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Catedral de Granada. Capilla de San Cecilio
Neoclasicista, Religioso, Siglo XVIII
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  • Ocupa esta capilla el centro geométrico del ábside de la Catedral de Granada y por lo tanto de su girola (Catedral de Granada. Girola).
  • Fue la primera en cubrirse en 1540.
  • Capilla neoclasicista.
  • Más de dos siglos después, durante la década de 1770, el cabildo acaricia el proyecto de dedicar este espacio central de la girola a san Cecilio, en memoria del remoto origen de la comunidad cristiana en Granada.
  • En la cartela manierista y en los tondos exteriores sobre el arco de la capilla, tres textos del evangelio de san Juan (10,10b; 17,25-26 y 17,4).
  • En el proyecto intervienen el arquitecto académico Francisco Aguado (1748-†h. 1816), tracista de los tres retablos; el escultor Miguel Verdiguier (1706-1796) con la participación de Gabriel de Arévalo, el Joven, labra las esculturas en mármol de Macael y los ángeles de los paramentos laterales; el maestro platero Diego García dora basas, capiteles y adornos de bronce; los tallistas Francisco Castillo, golpes de talla y angelotes del friso y Manuel Villoslada, moldes de los adornos completaron la decoración.
  • El 23 de mayo de 1787 se inaugura solemnemente la capilla totalmente redecorada.
  • En el centro, gran hornacina con arco de medio punto para la estatua del titular.
  • Dos columnas centrales.
  • El tímpano semicircular, aparece con dos segmentos partidos que reciben figuras recostadas; la alegoría central del triunfo de la fe pisando al dragón remata la estructura arquitectónica que queda resaltada por el efecto y contraste cromáticos del blanco del mármol con el bronce dorado.
  • San Cecilio, obispo de Granada, San Torcuato y San Indalecio, fundadores de las comunidades cristianas de Guadix y Almería.
  • Esculpida en mármol blanco de Macael, la estatua de San Cecilio lo presenta tocado de mitra con su mano derecha sobre el pecho y con la izquierda recogiendo su manto; un angelote sedente a sus pies porta el báculo en contrapuesta y valiente diagonal.
  • Las esculturas de los santos Torcuato e Indalecio también están esculpidas en mármol blanco: ambos están revestidos con los ornamentos episcopales y llevan palmas de martirio en sus manos.
  • El retablo está coronado por la Alegoría del triunfo de la fe.
  • Los retablos laterales están rematados con grupos escenográficos de ángeles esculpidos sobre planos de rayos dorados; todo ello modelado en estuco. En el frontón del lado del evangelio ángel portando espada flamígera y, en el frontero, ángel mostrando un cáliz.
  • Del lado del evangelio san Emigdio, patrón de Ascoli, provincia de Italia. Este santo es venerado como protector de los terremotos; suele representársele como obispo llevando la maqueta de la ciudad de Ascoli o como cefalóforo, con la cabeza en las manos. En esta talla aparece rodeado de ruinas. Una antigua tradición le considera el primer obispo de Ascoli y mártir al ser decapitado durante la gran persecución de Diocleciano.
  • En el altar frontero San Juan de Dios cargando a un enfermo, cuyo decidido esfuerzo salva del fuego a un moribundo; se subraya su caridad con los símbolos, tallados a sus pies, del capacho y del cuenco.
  • En los dos relieves en estuco de los muros laterales: Milagro de san Emigdio y Muerte de san Juan de Dios, fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios en Granada (1537), en la ciudad que sería su cruz.
  • En el derecho figura la Muerte de san Juan de Dios (1550) entre ángeles, nubes y rayos dorados, mientras en el frontero se representa un Milagro de san Emigdio entre un remolino de nubes y querubes de barroco efecto.
  • Otro complemento iconográfico de la capilla es la talla en madera de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), obra de Pablo de Rojas (1560-1607); el fundador de la Orden de Predicadores aparece con hábito, escapulario y capa ricamente policromados con un libro cerrado en su mano izquierda y el perro a sus pies.
  • La reja dispone de cinco calles con la estructura habitual del resto de las capillas con mayor embocadura (2,05 de altura y 7.20m de largo).
  • La iluminación desde el exterior se consigue mediante el repetido óculo de motivos geométricos de las capillas más espaciosas de la girola. Del techo de la capilla penden dos lámparas.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600