WEB personal con 32033 páginas, 132737 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de Santa Lucía
Barroco, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La capilla de santa Lucía (antes, Jesús a la Columna) es la segunda de la girola (Catedral de Granada. Girola) del lado del evangelio de la Catedral de Granada.
  • En la actualidad tiene tres retablos: el central presidido por la titular y dos menores en los laterales dedicados a san Francisco de Borja y san Luis Gonzaga.
  • El retablo central, obra de Gaspar Guerrero, entre 1620 y 1624, pertenece estilísticamente al primer barroco. La calle central con una caja avanzada que retranquea las columnas de fuste sogueado a sus lados. En los tableros laterales de cierre de las calles, ocupadas por esculturas postizas, se aprecia un doble cuerpo de hornacinas. El arquitrabe, decorado con cabezas angelicales y rameados, ajustado al espacio disponible: modillones de hojarasca, angelillos portadores de símbolos pasionistas, pirámides rematadas en bolas; en su centro, el relieve del Espíritu santo en caja levísimamente acodada y en el tímpano busto de Dios Padre Creador. Destaca la escultura de la titular, obra del granadino Alonso de Mena (1587-1646), santa Lucía de Siracusa (h. 283-h. 304), virgen y mártir con sus símbolos tradicionales (palma del martirio, ojos sobre plato en recuerdo de su suplicio bajo Diocleciano).Santa Lucía está flanqueada por las estatuas de san Roque, de la escuela de Pablo de Rojas, y de Fernando III, el santo, del estilo de Alonso de Mena. Se completa el contenido iconográfico con el relieve del Espíritu santo, el busto de Dios Creador y dos ángeles de pasión.
  • Dos retablos hermanos dedicados a santos de la Compañía de Jesús: Francisco de Borja (1510-1572) y Luis Gonzaga (1568-1591). Ambos están construidos por Nicolás Moya y dorados por José de Pino. Se fechan en 1761, en la primera década de la transición entre barroco y rococó. Aunque modestos, tienen un esquema muy simple —cuerpo y calle únicos— con gran limpieza de diseño y animación cromática en oro. En el remate superior el relieve del jarrón catedralicio de azucenas y vegetales. Las tallas, donadas por la Compañía de Jesús en 1764, son anónimas siendo repolicromadas sus vestiduras.
  • La talla en madera de Jesús atado a la columna, obra del XVI muy restaurada y una de las imágenes más veneradas en los primeros tiempos del culto catedralicio. Además, seis lienzos distribuidos sobre sus muros; cuatro de ellos desarrollan el tema de los santos fundadores. Entre ellos cabe destacar el cuadro de San Juan Bautista, probablemente pintura italiana de mediados del XVII del círculo de Aníbal Carracci (1560-1609). Otro de los lienzos reproduce la Crucifixión de san Andrés, escuela de Risueño, tema apostólico. En los cuatro lienzos restantes distribuidos por los muros de la capilla encontramos santos desde el siglo III al XVI. El más antiguo de ellos, el longevo San Antonio abad o ermitaño (251-356), pintura de la escuela granadina, uno de los fundadores de la vida monástica. Le sigue el caballero lego San Pedro Nolasco (†1249), fundador de la orden de la Merced, óleo atribuido a la escuela de Risueño (1665-1732). Ya en el siglo XVI, el simpático y alegre San Felipe Neri (1515-1595), fundador de la Congregación del Oratorio para sacerdotes seculares, igualmente de la escuela granadina y San Francisco Caracciolo (1563-1608), cofundador de los clérigos regulares menores.
  • El óculo está ornamentado con vidriera moderna de decoración geométrica basada en círculos policromados.
  • Hay en la capilla tres lámparas, dos de ellas con brazos junto al altar principal y la tecera colgante de la bóveda.
  • La reja de esta capilla es de cinco calles cubriendo 7m de largo y con una altura máxima de 2,04m. Esta reja, costeada por el canónigo Canales, sirvió de modelo para otras de la capillas de la girola a partir de 1717.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600