Termas Romanas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Termas Romanas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTermas Romanas - Termas Romanas. Reconstrucción virtualSiguiente
Reconstrucción virtual
Termas Romanas. PalestraTermas Romanas. Alveus o baño de agua calienteTermas Romanas. Peristilo reconstrucción virtual
Termas Romanas. HipocaustoTermas Romanas. CalderasTermas Romanas. Frigidarium
Termas Romanas. Sistema de calefacciónTermas Romanas. Sistema de calefacciónTermas Romanas. Pavimento de la sala fría
Termas Romanas. Reconstrucción virtualTermas Romanas. Reconstrucción virtualTermas Romanas. Pavimento de la sala fría
Termas Romanas. FrigidariumTermas Romanas. Acceso desde el peristiloTermas Romanas. Piscina de agua fría
Termas Romanas. Muro norte y acceso al peristiloTermas Romanas. Sala templadaTermas Romanas. Peristilo
Termas Romanas. PeristiloTermas Romanas. Opus spicatumTermas Romanas. Columna del peristilo
Termas Romanas. Zona norte del peristiloTermas Romanas. CapitelTermas Romanas. Basa
Termas Romanas. CornucopiaTermas Romanas. Zona norte del peristiloTermas Romanas. Peristilo
Termas Romanas. Esquina del acceso a las termas desde el peristiloTermas Romanas. Piscina de agua fríaTermas Romanas. Muro de las termas
Termas Romanas. Frescos de las salas del peristiloTermas Romanas. Termas Romanas. Frescos de las salas del peristilo
Termas Romanas. Peristilo reconstrucción virtualTermas Romanas. PeristiloTermas Romanas. Plano
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Son parte del Barrio del Foro Romano.
  • Desde el Decumano Maximo se accedía a un gran establecimiento termal construido en época altoimperial y situado en la ladera sur del Cerro del Molinete (Arx Asdrubalis), en la actual Calle Honda.
  • Los materiales encontrados en las excavaciones de las termas abarcan desde el siglo I d.C. al siglo VII.
  • El edificio termal parece que estuvo en uso hasta el siglo IV, sufriendo reformas en la tercera centuria después de Cristo coincidentes con el momento en el que Carthago Nova es constituida como capital de la provincia romana Carthaginense.
  • Las termas contaban con salas de agua caliente (caldarium), agua fría (frigidarium), sauna (sudatio) y una palestra para ejercicios gimnásticos.
  • El frigidarium o sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su suelo de mármol
  • Los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus sistemas de calefacción.
  • La sauna; el caldarium o sala caliente, que se encontraba bajo la actual calle Honda
  • Los hornos localizados en el Decumano.
  • Las salas calientes de las termas se caldeaban con un complejo sistema de hornos (praefurnia) y canalizaciones subterráneas (hypocausta) por donde circulaba el aire caliente. Sobre este sistema discurría el suelo de las salas (suspensura) sostenido por un entramado de pilarcillos de ladrillos cocidos (pilae). Encima de los hornos, que eran alimentados permanentemente con leña por esclavos, se disponían grandes calderas metálicas para calentar el agua. En los muros se integraban tubos de barro cocido (tubuli), que permitían la circulación del aire caliente del hipocausto y daban salida al humo del horno.
  • Un peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o autorrepresentación. Su pavimento, en muy buen estado de conservación, fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En las excavaciones de 2008, en este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol blanco de Luni-Carrara, que seguramente formaba parte de la estatua de alguna deidad situada en la palestra.
  • Desde el peristilo se accedía a una sala que los bañistas usaban como vestuario (apodyterium) y como sala para el baño de agua fría (frigidarium), para lo que había una pequeña piscina. De aquí partía un recorrido que contemplaba el tránsito por las salas templada (tepidarium), cálida (caldarium) y de vapor (sudatio), para regresar nuevamente a la piscina de agua fría.
  • La plaza porticada, construida junto a las salas de baño a inicios del siglo I d.C., daba acceso al conjunto termal. También debió servir para actividades de autorrepresentación y lugar de reunión de los miembros de la corporación que pudo regentar el conjunto termal. El hecho de que el suelo sea de ladrillo desdice su uso como palestra para actividades deportivas.
  • Constaba de un espacio central pavimentado con ladrillos dispuestos en espina de pez (Opus spicatum) y flanqueado por cuatro pórticos: el septentrional constaba de columnas con capiteles corintios de mármol italiano de Luna-Carrara, mientras que los restantes eran de orden jónico.
  • Entre los siglos I d.C. y IV experimentó diversas vicisitudes, siendo parcialmente ocupada por una taberna (popina) en el siglo II hasta su abandono en el siglo IV.
  • En el siglo V fue reutilizado y para su reconstrucción se emplearon materiales procedentes de otros edificios públicos de época augustea, al igual que ocurre con otras construcciones de este mismo periodo en Cartagena, como el mercado construido sobre el teatro romano con materiales procedentes del mismo.
  • El edificio se abandona finalmente en el siglo VI.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301