Puerto de Cartagena. InicioWEB personal con 42.543 páginas, 185.216 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Puerto de Cartagena
ImprimirInformaciónMandar
Puerto de Cartagena. Puerto de Cartagena. Puerto de Cartagena.
Puerto de Cartagena. Placa a CervantesPuerto de Cartagena. Puerto de Cartagena. Entrada al puerto
Puerto de Cartagena. Puerto de Cartagena. PlanoPuerto de Cartagena.
Puerto de Cartagena. Puerto de Cartagena. MaquetaPuerto de Cartagena. Bahía de Cartagena
Puerto de Cartagena. Plano del Puerto de Cartagena y sus defensasPuerto de Cartagena. 1871. Archivo Ruiz Vernacci
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se trata de un gran puerto que ocupa toda la Bahía de Cartagena.
  • Está compuesto a su vez por el Arsenal Militar, los Astilleros de Cartagena, el Puerto Comercial, el Puerto de la Refinería de Escombreras y el Muelle de San Pedro.
  • En la entrada al puerto se encuentra el Faro de Curra y el Faro Navidad.
  • Desde la fundación de Cartagena el puerto ha estado ligado a su historia, pues siempre ha sido una ciudad portuaria y ya en época de los romanos fue un importante puerto Mediterráneo, además, todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad han hecho uso de él.
  • Miguel de Cervantes, en su obra Viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción del puerto de la ciudad de Cartagena que se haría popular con los años, tras ser colocados estos versos en lugar preferente en el puerto de la ciudad.

Con esto, poco a poco llegué al puerto,
al que los de Cartago dieron nombre,
cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol y ha navegado el hombre.
Miguel de Cervantes. Viaje del Parnaso, 1614

  • Además de ser un puerto comercial durante toda su historia, también ha estado ligado al ejército creándose un Arsenal Militar que sigue estando activo, además de ser la sede de submarinos de la Marina española.
  • Actualmente es uno de los mayores puertos comerciales e industriales de España gracias a su dársena de Escombreras además de comenzar a despuntar en el mercado de los cruceros de placer, esta vez gracias a la dársena de Cartagena.
  • Es capitanía de la provincia marítima de Cartagena y está gestionado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (Organismo Público Puertos del Estado, Ministerio de Fomento de España).
  • El Puerto de Cartagena reconocido en los Seatrade Insider Cruise Awards 2008, (premios que distinguen los mejores puertos de cruceros del mundo), como uno de los puntos de destino para trasatlánticos más destacados del mundo durante 2008, sólo superado por Malta.
  • Actualmente por la ciudad portuaria, han pasado ya más de medio millón de cruceristas, se ha creado una comisión para el seguimiento de ese tipo de turismo y se ha obtenido el premio de Excelencia Empresarial de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en la categoría de Turismo.
  • En 2012, Cartagena ha quedado finalista en los premios internacionales Seatrade Insider Cruise Awards en la categoría de Puerto del Año, solo por detrás del puerto de Nueva York, lo que demuestra que la ciudad es ya un "referente como puerto de escalas".


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301