Mezquita Catedral. Capilla de la Antigua. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla de la Antigua
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Capilla de la Antigua. RetabloMezquita Catedral. Capilla de la Antigua. Proceso de retauraciónMezquita Catedral. Capilla de la Antigua. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la Mezquita de Abd al-Rahman I (Mezquita Catedral. Mezquita de Abd al-Rahman I) en el muro que da al Patio de los Naranjos (Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos).
  • Se encuentra entre la Capilla de San Miguel (Mezquita Catedral. Capilla de San Miguel o San Eulogio) y la Capilla de Santa María Magdalena (Mezquita Catedral. Capilla de Santa María Magdalena).
  • Su nombre completo es Capilla de Ntra Sra de la Antigua.
  • Las fuentes documentales catedralicias señalan que la Capilla de la Antigua fue construída por el jurado Don Martín Gómez, quien recibió autorización en el año 1612 para construir una capilla ante uno de los arcos incluídos en el muro norteño del templo catedralicio.
  • Pero la concesión de terreno a Don Martín Gómez incluía la condición de que el beneficiario tenía que efectuar a su costa el traslado del Altar de la Virgen de la Antigua, y colocar en él la imágen de la Virgen de la Antigua que ya se encontraba en la Mezquita Catedral.
  • El constructor de la Capilla cumplió fielmente lo dispuesto por el Cabildo de la Catedral y trasladó la imágen a esta Capilla.
  • La portada que da acceso a la Capilla es muy sencilla, y está ornada con guirnaldas y con el escudo del primer patrono.
  • El frontal de azulejos policromados de la mesa de altar, en el que se relata la historia del patriarca Abraham es obra del siglo XVII.
  • El Retablo que cobija la imágen de Nuestra Señora de la Antigua consta de banco, sobre el que se apoyan dos columnas corintias que flanquean la hornacina situada en el cuerpo central, que soportan el peso de la cornisa del Retablo.
  • El lienzo que representa a la Virgen de la Antigua se halla cobijado por un arco de medio punto, y flanqueado por las dos columnas corintias del Retablo y se ajusta a un modelo conservado en la Catedral de Sevilla, que repite una iconografía medieval de origen bizantino con detalles de la escuela sienesa del siglo XIV. Fue realizado en 1641 por Francisco Vargas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301