Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos
Musulmán, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. Patio de los Naranjos desde los soportalesMezquita Catedral. Patio de los Naranjos.
Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. Situación
Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos. 1880
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es un espacio que ha evolucionado parejo a las sucesivas ampliaciones y transformaciones habidas en la Mezquita Catedral del la cual forma parte.
  • Inicialmente, junto a la primitiva Mezquita, formaba un cuadrado que ocupaba un espacio de unas dimensiones de 80 x 80 metros, estando el alminar (Mezquita Catedral. Torre Campanario) situado en el exterior del muro Norte (Mezquita Catedral. Muro Norte).
  • En la primera ampliación, realizada entre 833 y 852, siendo emir Abd Al-Rahman II, el templo aumenta de tamaño hacia el Sur, no sucediendo lo mismo con el patio, que queda así desproporcionado respecto a éste.
  • Es con las obras realizadas entre 951 y 953, durante el califato de Abd Al-Rahman III, cuando son aumentadas sus dimensiones hacia el Norte hasta alcanzar los 50 metros que tiene en la actualidad en el eje Norte-Sur.
  • Un nuevo alminar se integra en el muro Norte, pudiendo ver hoy la posición del antiguo en un lugar del suelo que, marcado con sillares de piedra, encontramos a la derecha (Oeste), una vez que entramos por la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón).
  • Se construye también en este siglo una gran cisterna existente bajo el terreno de la posterior ampliación de la Mezquita, realizada entre los años 987 y 990.
  • Con esta tercera y última ampliación, realizada por Almanzor, primer ministro de Hisam II, el eje Este-Oeste del conjunto ve aumentadas sus dimensiones hasta los 130 metros que tiene hoy.
  • Si durante la época musulmana además de su función como Patio de Abluciones fue un lugar que sirvió lo mismo para celebrar juicios que como escuela infantil, en época cristiana tuvo igualmente muy diferentes actividades: cementerio, hospital, jardín, lugar de esparcimiento, orfanato... Una variedad de usos ésta última quizás motivada por el hecho de haberse cerrado entonces gran parte de los diecinueve arcos situados en el lateral del patio que separa éste del templo y que hasta entones habían estado abiertos y cubiertos por esteras. Desde época cristiana, son utilizados algunos de ellos como testeros de las capillas situadas al otro lado del muro.
  • Junto a éste lateral, existen otras tres galerías o soportales (Mezquita Catedral. Soportales), situadas en sus laterales Norte, Este y Oeste, delimitando el patio.
  • Está dividido en tres cuadros, con una fuente de mármol en cada uno de ellos y donde se mezclan naranjos, cipreses y palmeras.
  • Además de estos surtidores, hay otros dos la Fuente de Santa María (Mezquita Catedral. Fuente de Santa María) y la Fuente del Cinamomo (Mezquita Catedral. Fuente del Cinamomo).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301