[Escucha este texto]- Sexta capilla de la Girola (Catedral de Valencia. Girola y Ábside) de la Catedral de Valencia.
- De estilo gótico siglo XIII, suprimida la decoración neoclásica del siglo XVIII. Arquitecto Arnau Vidal, primer maestro de obras de la Catedral.
- En origen bajo la advocación de San Cosme y San Damian y posteriormente a Santa Catalina Mártir, en la actualidad a la Virgen del Pilar.
- Retablo del siglo XVIII, en su centro imagen de la Virgen del Pilar, de madera policromada y autor desconocido. Ocupa este lugar desde 1939.
- Sobre el altar: San Fernando rey de Castilla y León, escultura de S.Agudo, tallada en el año 1956.
- En el ático del retablo: San Juan Bautista, pintura sobre tabla, resto de un retablo del siglo XV de autor desconocido.
- A la izquierda sepulcro gótico de don Raimundo Gastón, obispo de Valencia desde 1312 a 1348, redescubierta en diciembre del 2003 en la capilla de San José y enterrada en ella desde el siglo XVIII.
- En las paredes Pentecostés y Milagros de San Andrés, pinturas sobre tabla de Juan de Borgoña siglos XV y XVI.
- Según la tradición la Virgen María, antes de su transito al cielo, se apareció al apóstol San Jaime, a orillas del Ebro, para reconfortarlo en su misión cuando se encontraba muy desanimado en Zaragoza, por la falta de respuesta a su mensaje evangelico. Nuestra Señora le dejó entonces como señal un pilar o columna que es venerado en la Basilica de su mismo nombre en Zaragoza.
- Fernando III el Santo nació en Valparaiso (Zamora) en 1201. Rey de Castilla dede 1217 y de León desde 1230, era primo hermano del rey Jaime I el Conquistador. Inició las catedrales de León y Burgos y conquistó a los musulmanes las ciudades de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cadiz. Reprimió la herejia albigense. Murió en Sevilla en el año 1252.
- A destacar que las capillas de la Virgen del Pilar y la de los santos
Dionisio y Margarita, se les ha retirado su reforma neoclásica y se han
dejado en su estilo gótico original, mientras que en el resto de las
capillas se ha mantenido la reforma neoclásica del siglo XVIII. Esto se
ha hecho a propósito con el fin de que el espectador pueda compobar el
modelo gótico original del siglo XIII de las capillas y los cambios
sufridos con la reforma neoclásica del XVIII.
|
|