Catedral de Valencia. Girola y Ábside. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Girola y Ábside
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Girola y Ábside. Catedral de Valencia. Girola y Ábside. Catedral de Valencia. Girola y Ábside. Cuadro
Catedral de Valencia. Girola y Ábside. Salida de la Girola
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es una de las partes más antiguas de la Catedral de Valencia, por donde comenzó su construcción en el año 1262. La obra gótica del deambulatorio adopta la forma de tramos pentagonales, hasta un total de cinco. Esta se encuentra en parte, cubierta por la decoración neoclásica del siglo XVIII. Primitivamente permitía contemplar el Altar Mayor a través de los arcos del presbiterio (como en la Iglesia de Santa Catalina), pero estos fueron cegados en la reforma barroca del ábside en el siglo XVII.
  • La Girola es el espacio destinado a que los fieles puedan deambular a través de las capillas sin interrumpir el culto del Altar Mayor, se encuentra poco difundido en Valencia, observandose unicamente en la Catedral y en la Iglesia de Santa Catalina. La girola cuenta con ocho capillas y tanto ésta como el resto de la iglesia fue recubierta por completo tras la reforma neoclásica que fue proyectada en 1771 por Antonio Gilabert. Tras la ultima restauración se limpiaron de tales ornamentos algunas partes de la Catedral por lo que hoy podemos apreciar los arcos y muros góticos originales.
  • En el deambulatorio, frente a la sacristia se encuentran las campanas conocidas como "campanas del rotgle" o rueda de campanas que se utiliza todos los dias, asi como otras dos campanas pequeñas de avisos, que carecen de inscripciones, y que podrian ser las que trajo el rey conquistador en 1238 para marcar la nueva cultura sonora de los cristianos.
  • El ábside de planta poligonal, está cubierto por una boveda gallonada de seis nervios. Tiene cinco ventanales ojivales y se comunica con la girola por dos puertas laterales. Tanto la boveda como los muros estaban ornamentados con murales encargados a Miguel Alcañiz en 1432, y tras destruirse en un incendio la obra de éste, se encargaron nuevas pinturas a Pablo de San Leocadio y Francisco Pagano en 1472. Estas pinturas fueron cubiertas tras las reformas de 1674. Al exterior una linea de canecillos en forma de rollos recorre todo el perimetro del ábside. Las ventanas ojivales disponen de vidrieras de confección moderna, ya que las originales no han llegado hasta nosotros.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301