Catedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol
Neoclasicista, Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol. Catedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol. Santiago el MayorCatedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol. Tumba de Alfonso de Aragón
Catedral de Valencia. Capilla de San Jaime Apóstol. Tumba de fray Andrés de Albalat
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Quinta capilla de la Girola (Catedral de Valencia. Girola y Ábside) de la Catedral de Valencia.
  • Obra neoclásica del siglo XVIII de Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez. Por esta capilla comenzaron en 1262 las obras de construcción de la Catedral.
  • En el centro del retablo: San Jaime (Santiago el Mayor) ayudando a los cristianos en la batalla de Clavijo, óleo sobre lienzo de Evaristo Muñoz (1684-1737) del siglo XVIII.
  • En el ático del retablo: la Asunción de la Virgen, óleo sobre tabla del siglo XVII o XVIII, de autor desconocido. La mayor parte de las pinturas de los áticos de los retablos proceden de retablos góticos anteriores a la reforma neoclásica del siglo XVIII.
  • En las paredes de la capilla: a la de la izquierda, parte escultórica del sepulcro del tercer obispo de Valencia, fray Andrés de Albalat O.P. que colocó aquí la primera piedra de la catedral. Sería el complemento del sepulcro que se halla en la capilla contigua (Cristo de la Buena Muerte) desmontado en el siglo XVIII.
  • A la derecha bajo un arcosolio del siglo XIII, urna sepulcral con los restos del primogenito del rey Jaime I el Conquistador, don Alfonso de Aragón fallecido en 1260 en Calatayud y los de su esposa Constanza. En el frontal escudos con las armas reales de Aragón. Los restos fueron trasladados hasta esta Catedral desde el Monasterio de Veruela. No obstante hay autores que dudan que este traslado se produjera y avanzan la hipótesis de que los restos de la urna corresponda a otro miembro de la familia real aragonesa.
  • Junto al sepulcro se ha colocado una reproducción de la lápida fundacional de la Catedral que ya hemos tenido ocasión de comentar y que desapareció en el siglo XVIII.
  • Como reseñan los evangelios, San Jaime, llamado también Santiago, y San Juan, pescadores, hijos de Zebedeo, fueron llamados por Jesús en las orillas del lago de Galilea. El Señor los llamó, por su vehemencia, "Los hijos del Trueno". San Jaime fue el primer apostol en morir como mártir de Cristo, en Jerusalén. Según la tradición, predicó el evangelio en España, donde fue animado por una aparición de la Virgen María en Zaragoza y, después del martirio, sus discípulos trajerón su cuerpo a Galicia donde es venerado su sepulcro en la ciudad de Santiago de Compostela, meta del camino de Santiago, que recorre toda Europa central. Durante la reconquista de España, los cristianos, especialmente navarros, gallegos, leoneses y castellanos, tuvieron a Santiago como santo protector, y así se cuenta, que el rey Ramiro I en el año 844, tuvo una batalla en el lugar riojano de Clavijo, en la que venció a los musulmanes con la ayuda de una aparición del Apóstol montado sobre un caballo blanco, como lo representa el cuadro de esta capilla. Se trata de una tradición posterior a la verdadera batalla, que tuvo lugar en Albelda (La Rioja) sin que los datos historicos mencionen la aparición de Santiago.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301