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Catedral de Valencia. Capilla del Cristo de la Buena Muerte
Neoclasicista, Religioso, Siglo XVIII
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Catedral de Valencia. Capilla del Cristo de la Buena Muerte.
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  • Cuarta capilla de la Girola (Catedral de Valencia. Girola y Ábside) de la Catedral de Valencia.
  • De estilo neoclásico del siglo XVIII. Arquitectos: Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez.
  • Con anterioridad a su actual denominación ha estado dedicada a San Dimas (el buen ladrón) y antes a la Pasión de la imagen.
  • En el centro del retablo: Cristo crucificado, escultura de madera policromada atribuida a Alonso Cano o a Juan Muñoz, estilo barroco castellano del siglo XVII. Procede de la desamortización del monasterio agustino de Nuestra Señora del Socorro (el Socós).
  • El Cristo tiene como fondo un Calvario, representando a Santa María, madre de Jesús y San Juan el discipulo amado, junto a la cruz. Pintura sobre tabla atribuida por unos a Baccio Bandinelli (siglos XV-XVI) o a un anonimo maestro de Alzira. Estilo renacimiento manierista. Felipe Garin lo atribuye a Vicente Macip.
  • En el ático del retablo: La Virgen de Montserrat, óleo sobre lienzo del siglo XVII o XVIII de autor desconocido.
  • Como reseña el evangelio según San Juan , cap 19, 25-27
  • "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María la de Cleofas y Maria Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella, al discipulo a quien amaba, dijo a la madre, Mujer, ahi tienes a tu hijo. Luego dijo al discipulo. Ahi tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discipulo la recibió en su casa".
  • En las paredes de la capilla: Urnas sepulcrales. La de la izquierda, sepulcro del tercer obispo de Valencia, fray Andrés de Albalat O.P. (dominico), que puso la primera piedra de la catedral en el año 1262. Falleció en Viterbo (Italia) en 1276. Sobre el sepulcro está pintada la figura yacente del prelado y las insignias heráldicas de la familia de los Albalat. La de la derecha, sepulcro del caballero mosén Jaume Castellar (Jaime Castelló), sepultado aquí en el año 1431. Escudos con el castillo, emblema de los Castellar.
  • En la pared: Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo anónimo del siglo XVII.
  • Sobre un alto pedestal imagen de la Virgen de Lourdes en cuyo nimbo proclama "Yo soy la Inmaculada Concepción".
  • El buen ladrón óleo sobre tabla, obra de Miguel Esteve siglo XVI. Presidió esta capilla desde 1745 hasta 1916. Según el evangelio de San Lucas (23, 42-43), invocó a Jesús desde la cruz en el Calvario "Jesús acuerdate de mi cuando llegues a tu reino" y el Señor le constestó: "Hoy estarás conmigo en el paraiso". En el fondo del cuadro se describe la leyenda del buen ladrón (San Dimas) según el evangelio apócrifo de Nicodemo. Cuando la Sagrada Familia huyó a Egipto, les defendió de sus compañeros bandidos y les protegió. Volvería a encontrar a Jesús treinta años después, crucificado juto a él. Restaurada esta pintura se reintegró a esta capilla el 4 de abril del 2000.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301