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Catedral de Valencia. Capilla de la Virgen del Puig
Religioso, Siglo XVIII
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Catedral de Valencia. Capilla de la Virgen del Puig.
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  • Segunda capilla de la Girola (Catedral de Valencia. Girola y Ábside) de la Catedral de Valencia.
  • De estilo neoclásico, del siglo XVIII, obra de nuestros amigos Antonio Gilabert y Lorenzo Martinez. Esta capilla desde su creación en el siglo XIII siempre ha estado bajo la titularidad de la Virgen del Puig.
  • En el centro de retablo: Nuestra Señora de los Ángeles del Puig, óleo de Agustin de Ridaura, discípulo de Francisco Ribalta. Siglo XVII. En la base del marco, relieve representando una vista panoramica de la Valencia del siglo XVIII, del escultor valenciano José Cotanda (1758-1802).
  • En el ático del retablo: cuerno de la abundancia, simbolo romano de la ciudad de Valencia. Óleo sobre lienzo de autor desconocido. Siglo XVIII.
  • Sobre el altar: nicho con la estatua yacente (trance mistico) de San Francisco Javier, atribuida al escultor Ignacio Vergara. Siglo XVIII.
  • San Francisco Javier, jesuita y apostol de Oriente, de noble familia navarra, fue uno de los primeros discipulos de San Ignacio de Loyola. Murió en el Japón en el 1552, y su cuerpo se conserva en la ciudad india de Goa. Este tipo de estatua yacente, semejante a la de santa Maria Magdalena en la capilla contigua de San Rafael, es característica del estilo barroco italiano y representa el ensueño o trance místico del santo representado como peregrino del Evangelio.
  • En las paredes: San Anselmo y San Hugo de Lincoln, obispos cartujos, óleos sobre tabla de Francisco Ribalta del siglo XVII.
  • En la pared izquierda de la capilla: urna sepulcral posiblemente de don Josep Jofré, señor de Pardines. Decorado con cuatro flores de lis (azucenas).
  • Cuando las tropas crisitianas asentadas en El Puig, pequeña montaña al norte de Valencia, preparaban la conquista de Valencia en el año 1237, se halló en aquel lugar un relieve de piedra representando a la Madre de Dios, de estilo bizantino. El hallazgo dió tales ánimos a las huestes del rey don Jaime I el Conquistador que vencierón en desigual combate, en los mismos campos del Puig, llamado desde entonces de Santa Maria, a las tropas musulmanas, y luego se adueñaron de Valencia. El rey cristiano atribuyó la conquista al favor de la Santisima Virgen; por eso la proclamó patrona del nuevo reino cristiano de Valencia y, de inmediato, hizo levantar en aquel lugar un santuario que encomendó a los religiosos de la Orden de la Merced. Desde entonces el Monasterio del Puig de Santa Maria ha sido centro de peregrinaciones y corazón de la tierras valencianas. La imagen de Santa Maria fue coronada canónicamente el 9 de octubre (aniversario de la conquista de Valencia) del año 1954.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301