Catedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz
Caminos o calles, Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. Bóveda de cruceríaCatedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. Catedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. Sepulcros
Catedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. SepulcrosCatedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. Puerta de acceso a la Capilla del Santo CálizCatedral de Valencia. Pasillo de acceso a la Capilla del Santo Cáliz. Puerta de acceso a la Capilla del Santo Cáliz
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La entrada a la Capilla del Santo Cáliz (Catedral de Valencia. Capilla del Santo Cáliz) de la Catedral de Valencia, arranca de un pasillo realizado en 1496 por Pere Compte y Asensi Fos en estilo gótico florido. Este pasillo une el interior de la Catedral con la Sala Capitular y está formado por dos tramos abovedados. El primer tramo, corto y de planta cuadrangular se cubre con una bóveda de crucería en cuya clave central destaca la faz de Cristo. Este tramo es de menor altura que su compañero que le sigue. El segundo tramo de planta rectangular se cubre con bóveda estrellada formada por nervios unidos en ocho claves historiadas más la central, con el resultado de una bóveda estrellada de ocho puntas con terceletes. Como hemos indicado la altura de este tramo es bastante mayor que su compañero que le antecede.
  • La portada de acceso a la Capilla del Santo Caliz, se encuentra situada al final de este corto pasillo, es obra de Pere Balaguer, de 1424, realizada en piedra y en estilo gótico con arcos apuntados. Formada por arquivoltas apuntadas y molduradas, gablete con frondas, florón en la parte superior y pináculos en los flancos. En la parte superior de la portada un gran rosetón cegado con una imagen de la Virgen y dos ángeles turiferarios (portadores de incienso). Las puertas de madera y hierro son obra del "fuster" Lluis Amorós de 1488.
  • Este rosetón cegado está formado por un gran trebol de cuatro hojas, más otros cuatro más pequeños. En el centro del trebol mayor vemos la imagen de la Virgen María sostenida por una peana con decoración de hojarasca y bajo un doselete gótico. Lleva en su brazo al Niño Jesús que a su vez sostiene a una paloma (simbolo del Espiritu Santo) sujeta por las alas. A ambos lados los dos ángeles turiferarios.
  • Se considera que este rosetón pertenecería a la antigua portada situada a los pies de la Catedral, que debió existir antes de que se construyera hacia 1460 el último tramo del templo conocida como arcada nova. Al construir el nuevo tramo la portada fue desmontada y este elemento se colocaría en el pasillo de acceso al ser construido este. En la capilla de San Vicente Mártir situada en la plaza de la Almoyna se encontraban cuatro ángeles, dos portando candelabros y otros dos con instrumentos musicales que se consideran también debían pertenecer a esta portada que comentamos hoy desaparecida.
  • En este pasillo podemos encontrar dos pequeñas capillas, una de ellas dedicada a San Miguel Arcángel y otra actualmente vacia pues se dedica a venta de recuerdos para turistas. Enfrente de esta capilla encontramos una puerta que permite el acceso a la contigua capilla de San Pedro visible desde el interior de la Catedral. En la parte superior de esta puerta encontramos los atributos pontificales de San Pedro (las llaves y la tiara).
  • En el pasillo encontramos cinco sepulcros góticos de piedra: uno del deán Baltasar de Ballester (siglo XIII), del canónigo Pedro de Orriols, del arcediano mayor Matías Mercader y otro de la familia Mercader no identificado pero que lleva el escudo de esta familia. Pero sobre todo destaca el sarcófago del obispo Vidal de Blanes que fue el que mandó edificar la Sala Capitular, hoy del Santo Caliz. De cualquier manera y para los amantes de las curiosidades podemos decir que el sepulcro del obispo Vidal de Blanes, no es que este vacio, en realidad es un bloque de piedra monolitico y sobre él la tapa donde figura la efigie del obispo; por tanto nunca han podido conservar los restos del obispo este sarcófago, y es que en definitiva se desconoce el lugar de reposo de los restos de Vidal de Blanes, aunque se da por cierto que sus restos reposan en la cripta de la Sala Capitular. Los sepulcros fueron encontrados en 1960 en una campaña de excavación bajo el actual Museo Catedralicio.
  • Ademas en este pasillo podemos encontrar un Cristo Crucificado tallado en yeso y cartón piedra imitando la madera, obra de Jose Maria Bayarri Hurtado (siglo XX). A destacar que la cruz del Cristo, tiene añadidos en ambos brazos y pies con el fin de hacer más grande la cruz, lo delata el distinto tono de color de la pintura. En marzo de 2.010 este Cristo ha sido prestado a la Parroquia de los Mártires Valencianos para que presida el Altar Mayor de la Iglesia y por lo tanto su emplazamiento se encuentra vacio en la actualidad. Este Cristo presidió de manera provisional el Altar Mayor entre 1976 a 1981.
  • En la pared debajo de donde se encontraba el Cristo, un fresco traspasado a lienzo que corresponde a una Adoración de los pastores, obra de 1472 del napolitano Francesco Pagano y de Paolo de San Leocadio, esta obra era uno de los frescos que realizaron estos pintores para demostrar su maestria y poder ganar el concurso para pintar el presbiterio de la Cátedral.
  • Junto a este, un lienzo bocaporte representando a San Miguel y San Pedro Pascual, obra de 1781 del valenciano Vicente Lopez Portaña.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301