Medina Azahara. Vivienda de la Alberca. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Vivienda de la Alberca
Musulmán, Palacio
ImprimirInformaciónMandar
Medina Azahara. Vivienda de la Alberca. Medina Azahara. Vivienda de la Alberca. Medina Azahara. Vivienda de la Alberca.
Medina Azahara. Vivienda de la Alberca.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situada al oeste de la Casa de Ya`far (Medina Azahara. Casa de Ya`far) en Medina Azahara, la Vivienda de la Alberca ofrece como primer rasgo destacable que se trata de la única edificación, de las hasta ahora excavadas en Medina Azahara que organiza su estructura alrededor de un espacio central ocupado con un jardín.
  • Se desconoce la cronología del edificio, aunque se supone que se construyó en fecha temprana basándose en criterios de índole artística y arqueológica, criterios que también sirven para apoyar su identificación como la residencia del Califa al-Hakam II, hoy generalmente aceptada, aunque esta hipótesis no haya sido confirmada mediante la confrontación con restos epigráficos o fuentes documentales.
  • Los parterres del jardín abrazan en su extremo occidental una pequeña alberca, provista de agua mediante un surtidor (un animalillo de bronce), y conectada con una acequia de riego por medio de dos rebosaderos. El conjunto está cercado con andenes perimetrales y uno central que señala el eje longitudinal de la vivienda. En el frente septentrional, una escalera cubierta de doble vertiente, servía para comunicar la casa con la calle procedente de las "Viviendas del Servicio" (Medina Azahara. Viviendas del Servicio), mientras que en el extremo sur, el espacio del jardín era delimitado por un muro, del que no quedan restos.
  • Con esta disposición, el espacio de jardín reforzó su aislamiento al exterior y su carácter privado e íntimo.
  • Las habitaciones de la Vivienda de la Alberca se disponen en bloques de dos y se abren a los lados menores del jardín a través de sus correspondientes arquerías, decoradas con atauriques, levantadas en su parte central sobre columnas y en los extremos sobre pilastras.
  • A esta vivienda, que formó parte del diseño original del alcázar, le fue adosado un baño, en principio de uso personal. Sin embargo, las modificaciones posteriores en el diseño de la ciudad palatina motivaron el uso compartido del baño entre sus habitantes y los de la Casa de Ya´far. Esta transformación fue debida al hayib de al-Hakam II, Ya’far ibn Abd al-Rahmán, cuyo nombre aparece en las inscripciones halladas en tres arquillos que decoran la sala caliente del citado baño, y fechadas en los años 960-961. Se puede observar la similitud existente entre el baño anejo a la vivienda de la alberca y el baño anejo al "Salón Rico" (Medina Azahara. Salón Rico y Jardines), tanto en su estructura arquitectónica como en su organización decorativa, aunque también se perciben diferencias en la morfología de las saletas de la estancia caliente y en la habitación del vestuario. En cualquier caso, ambos baños tuvieron como modelos los existentes en el Oriente islámico.
Fuente: Jesús Pijuán.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301