Medina Azahara. Casa de Ya`far. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Casa de Ya`far
Musulmán, Palacio
ImprimirInformaciónMandar
Medina Azahara. Casa de Ya`far. Medina Azahara. Casa de Ya`far. Medina Azahara. Casa de Ya`far.
Medina Azahara. Casa de Ya`far. Medina Azahara. Casa de Ya`far. CartelMedina Azahara. Casa de Ya`far.
Medina Azahara. Casa de Ya`far. Subterráneo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Vivienda palaciega de Media Azahara.
  • De las dos residencias emplazadas al sur de las "Viviendas del Servicio", la oriental es la "Casa de Ya`far".
  • Recibe su nombre por Ya`far ibn Abd al-Rahmán, designado primer ministro (hayib) en el año 961 y fallecido diez años después. Este personaje cobra especial relevancia en el terreno artístico, pues, en el tiempo en el que desempeñó el cargo de primer ministro, dirigió las obras del pabellón central de Medina Azahara y la ampliación de la Mezquita de Córdoba ordenada por el Califa al-Hakam II, tal como se indica en la inscripción del mirhab. La coincidencia entre el ascenso al trono del citado califa y la designación como primer ministro de Ya`far ibn Abd al-Rahmán permite situar el inicio de la construcción de la "Casa de Ya`far" en la primera fecha indicada, el año 961, a falta de otros testimonios documentales o epigráficos.
  • La organización del edificio se adaptó a un espacio delimitado de uso anterior en el que estaban presentes unas construcciones que, o bien fueron transformadas o bien fueron condenadas para construir otras.
  • La vivienda fue concebida como residencia de uso personal del alto personaje de la corte califal del que hemos hablado. En su estructura se articulan tres ámbitos espaciales, organizados en torno a sus correspondientes patios: uno público, uno íntimo y uno de servicio.
  • El "espacio oficial" de la Casa de Ya`far lo constituye una edificación de planta asimilable a la basilical, con tres naves longitudinales que comunican entre sí mediante puertas con arcos de herradura, y una nave transversal abierta al patio, donde se interrumpe la correspondencia existente entre las naves longitudinales y la fachada, con el objeto de adaptar esta última al espacio creado por la construcción de un baño contiguo.
  • La fachada se organiza mediante un triple arco de herradura soportado con columnas.
  • En cuanto a la decoración del edificio, éste se pavimentó con gruesas losas de mármol blanco, excepto en el patio, donde se emplearon piedras de caliza violácea; además, destaca la decoración de ataurique de la fachada –de temática vegetal y geométrica–, que también está presente en el vano de comunicación de la nave transversal y la central, que ostenta sendos tableros en los frentes y las jambas del vano.
  • En el lado oriental de este ámbito aparecen una letrina y un corredor, escalonado en profundidad, que permite el paso hacia el ámbito "espacio íntimo" de la casa. Este segundo espacio cuenta con una serie de estancias culminadas en la alcoba, a la que antecede un patio con pila de mármol (situada en el centro) y surtidor.
  • En el lado occidental, las dependencias anexas –que debieron construirse antes de la edificación de la propia "Casa de Ya`far"– comunicaron con el ámbito “íntimo” y quedaron incorporadas a la vivienda constituyendo su "espacio de servicio".
Fuente: Jesús Pijuán

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301