Medina Azahara. Viviendas del Servicio. InicioWEB personal con 38.815 páginas, 163.912 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Medina Azahara. Viviendas del Servicio
Edificio o casa, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
Medina Azahara. Viviendas del Servicio.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La función residencial es clara en las "Viviendas Superiores" de Medina Azahara, lo que no ocurre en las denominadas Viviendas del Servicio, donde desarrollaba su trabajo el personal destinado a atender las necesidades alimenticias de los importantes funcionarios que ocupaban las grandes residencias situadas más al sur de Medina Azahara.
  • Pero, aún así, esta afirmación requiere un matiz, ya que la vivienda occidental podría tener un uso residencial además del de servicios: desde el punto de vista arqueológico, no se ha conservado ningún elemento arquitectónico en esta vivienda que permita establecer definitivamente el segundo uso indicado. Por tanto, debemos destacar que la vivienda occidental conectó con la calle interior procedente de la "vivienda oriental" de servicio, y con el ya comentado "Espacio Trapezoidal Superior" mediante una escalera adosada en el lado norte del patio del edificio. Además, parece poderse afirmar con seguridad que la vivienda occidental contaba con una planta alta, a la que se accedía a través de la citada escalera.
  • En cuanto a la vivienda oriental, sí aparece claramente demostrado el uso doméstico que apuntamos más arriba. Organizada en torno a un patio, se pueden distinguir dos partes en la vivienda, separadas por una gran puerta exterior de dos hojas: en el extremo este, hay un importante núcleo de habitaciones con pórtico delantero y letrina, que forman una unidad jerárquica y autónoma con respecto al resto del edificio. Este espacio, de carácter residencial, sería seguramente ocupado por el jefe de cocinas (sahib al-matbah) encargado de controlar y dirigir la actividad desarrollada en el resto de las estancias, donde predominan los elementos relacionados con la manipulación de alimentos, como el horno, además de una letrina doble que las caracterizan como lugar de trabajo intensamente utilizado.
  • Ambas viviendas aparecen separadas por una estancia intermedia, donde se ubicaron un almacén (en el que se guardarían los productos cocinados en el horno de la vivienda oriental) y un baño frontero para mantener la higiene del personal de la vivienda de servicio. Esta separación se hizo para cumplir las disposiciones legales musulmanas al respecto, que indicaban que los hornos no debían estar cerca de las viviendas para evitar a las lógicas molestias de olores y humos a sus residentes.
  • Al sur de estas viviendas, como ya se indicó, se hallan dos de las más importantes residencias excavadas por el momento en la ciudad palatina de Medina Azahara, y que comentaremos a continuación de forma independiente: la vivienda oriental es la conocida como "Casa de Ya´far" (Medina Azahara. Casa de Ya´far), mientras que la vivienda occidental es la llamada "Vivienda de la Alberca" (Medina Azahara. Vivienda de la Alberca), residencias que compartían un baño usado indistintamente por los inquilinos de ambos edificios.
Fuente: Jesús Pijuán.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301