Iglesia de San Pablo. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Iglesia de San Pablo
Cruz, Escudos, Gótico, Religioso, Renacimiento, Románico, Siglo XIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de San Pablo - Iglesia de San Pablo. Cruz de la portada románicaSiguiente
Cruz de la portada románica
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Fuente y ábsideIglesia de San Pablo. Portada principal
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antigua
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antigua
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Foto antigua
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Foto antigua
Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Parte norteIglesia de San Pablo. Yesería mudéjar
Iglesia de San Pablo. AltarIglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Bóveda de crucería
Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo.
Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. InteriorIglesia de San Pablo. Restos de estatua
Iglesia de San Pablo. EscalerasIglesia de San Pablo. Pila bautismalIglesia de San Pablo. Tumba
Iglesia de San Pablo. TumbaIglesia de San Pablo. TumbaIglesia de San Pablo. Cuadro de María Magdalena
Iglesia de San Pablo. TumbaIglesia de San Pablo. CuadroIglesia de San Pablo. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850
Iglesia de San Pablo. Iglesia de San Pablo. Cruz pintada en 3DIglesia de San Pablo. Placa del registro cedulario
Iglesia de San Pablo. Canecillos de la cornisaIglesia de San Pablo. Canecillo de la cornisaIglesia de San Pablo. Canecillos de la cornisa
Iglesia de San Pablo. Canecillos de la cornisaIglesia de San Pablo. Canecillo de la cornisaIglesia de San Pablo. Canecillos de la cornisa
Iglesia de San Pablo. Canecillos de la cornisaIglesia de San Pablo. Escudo del campanarioIglesia de San Pablo. Inscripción gótica del campanario
Iglesia de San Pablo. Gárgola del campanarioIglesia de San Pablo. EscudoIglesia de San Pablo. Campanario
Iglesia de San Pablo. Gárgola del campanarioIglesia de San Pablo. VeletaIglesia de San Pablo. Cruz de la portada románica
Iglesia de San Pablo. Foto antiguaIglesia de San Pablo. Ventana cegadaIglesia de San Pablo. Resto de vítor
Iglesia de San Pablo. PlacaIglesia de San Pablo. ÓculoIglesia de San Pablo. Marca
Iglesia de San Pablo. CruzIglesia de San Pablo. Escudo y año 1608Iglesia de San Pablo. Año 1608
Iglesia de San Pablo. Resto de vítorIglesia de San Pablo. CruzIglesia de San Pablo. Herradura
Iglesia de San Pablo. CruzIglesia de San Pablo. Desde la Torre del Portillo del Santo Cristo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Presidiendo la Plaza 1º de Mayo.
  • Posiblemente la segunda iglesia más antigua de Úbeda.
  • Fundada en el siglo XIII sobre una mezquita, es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, si bien el edificio, tal y como lo contemplamos en la actualidad, es posterior a 1368, año en que con motivo de la guerra por la sucesión al trono entre el rey Pedro I y su hermano don Enrique de Trastámara, fue incendiada y saqueada por don Pero Gil, partidario del primero.
  • Aunque el trazado de la planta, de tipo basilical con tres naves, es el original, la mayor parte de la estructura es gótica, a la que se suman importantes remodelaciones posteriores, que le confieren una gran variedad estilística.
  • Portada principal. (Iglesia de San Pablo. Portada Principal) Abierta ante la plaza, y precedida por una escalinata, se levantó en 1511 durante el episcopado de don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (aparece tres veces su escudo: dos en tímpano y otro en parte superior), quien llevó acabo un amplio programa de renovación de las parroquias de su diócesis y cuyo escudo la preside. Sigue un esquema gótico isabelino, de arcos apuntados con decoración de motivos vegetales enmarascados por un gran arco conopial. El tímpano está decorado con un relieve de la Coronación de la Virgen, sostenida y rodeada de ángeles, y presidido por el Padre Eterno. En la parte inferior aparece la imagen de San Pablo bajo un doselete. Todavía son visibles, en los relieves, restos de la policromía original.
  • Junto a esta portada se construyó, a fines del siglo XVI, un cuerpo con molduras renacentistas y con una galería corrida, conocido popularmente como "El Tabladillo" (Iglesia de San Pablo. El Tabladillo), lugar desde donde se podían contemplar los acontecimientos públicos desarrollados en la plaza y desde el que, en opinión de algunos autores, se leían también las disposiciones eclesiásticas y del Concejo.
  • Portada de los Carpinteros. (Iglesia de San Pablo. Portada de los Carpinteros) Situada a los pies de la iglesia, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura tardorrománica de la ciudad. Levantada a finales del siglo XIII, presenta en la base un doble cuerpo con una serie de arquitos trilobulados. Las arquivoltas de la puerta aparecen decoradas con cabezas humanas y clavos.
  • Portada Norte. De sencilla resolución gótica, fue construida a finales del siglo XV y remodelada en el XVI. Presenta tres arcos ojivales coronados por el escudo del obispo Don Luis Osorio.
  • La torre, plateresca del siglo XVI, está rematada por un chapitel octogonal con una gran comisa.
  • Al exterior del ábside se adosa el mejor ejemplo de fuente pública renacentista de toda la ciudad (Fuente de San Pablo). Su construcción formó parte del programa de reformas y mejoras urbanas llevadas a cabo en Úbeda durante el siglo XVI, que incluyó el control y limpieza de minados, así como la canalización del agua hasta las fuentes públicas. Este pilar, concluido en 1591, tuvo a la vez un significado conmemorativo, al situarse en el centro neurálgico y mercantil de la ciudad, decorándose con los escudos de los Austrias, del Corregidor Juan de Gaviria, promotor de la construcción, y del Alcalde Mayor Maximiliano Espinosa de los Monteros.
  • El interior de aspecto general es el de un templo gótico tardío, de planta de tres naves y cabecera poligonal.
  • La del centro, de mayor altura, se separa de las laterales mediante una sucesión de arcos apuntados sobre pilares con columnas adosadas.
  • La nave del crucero se cubre con bóvedas de crucería góticas, mientras que en el resto, las primitivas cubiertas de madera fueron sustituidas por bóvedas a partir del siglo XVIII.
  • Toda la iglesia aparece circundada por capillas laterales, que, como es habitual, obedecen a fundaciones privadas construidas como lugar de enterramiento de las familias nobles de la ciudad. Destaca en todas ellas un magnífico trabajo de rejería renacentista.
  • Capilla de La Encarnación o de "Los Sanmartines". (Iglesia de San Pablo. Capilla de los Sanmartines) De origen gótico tardío, fue fundada a principios del siglo XV por Ruy Pérez de Sanmartín. Es remodelada a partir del siglo XVII, momento en que se le incorporan los frescos de la bóveda con la representación de los cuatro evangelistas, obra del pintor local Juan Esteban de Medina. Contiene el sepulcro de don Juan de Monsalve y Sanmartín, sucesor del fundador y regidor de la ciudad, del que se conserva la escultura yacente con armadura -siglo XVI-. La reja del siglo XVI, debida al jiennense Maestro Bartolomé, se encuentra policromada por ambas caras y se remata con el escudo de Monsalve coronado por la Virgen rodeada de ángeles.
  • Capilla de la Purísima Concepción o de "Los Merlines". (Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines) Fundada por don Diego Merlín a mediados del siglo XV, sigue también esquemas góticos, tanto en su bóveda de crucería como en el altar gótico-flamígero. En la reja del siglo XVI se representa la escena del abrazo de Santa Ana y San Joaquín delante de la Puerta Dorada y la historia de Adán y Eva.
  • Capilla de San Ildefonso o de La Aurora. (Iglesia de San Pablo. Capilla de la Aurora) Fundada a principios del siglo XVII, conserva en el interior, en los muros laterales, dos frisos con óleos en los que se representan escenas religiosas.
  • Capilla del Camarero Vago o "de Las Calaveras". (Iglesia de San Pablo. Capilla del Camarero Vago) Fundada en la primera mitad del siglo XVI por don Francisco Vago, camarero servidor del obispo benefactor de la diócesis Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria ubetense. La portada, plenamente plateresca, presenta una estructura de retablo decorada con un interesante programa escultórico alusivo a la muerte del cristiano como tránsito a la vida eterna. El arco de ingreso se encuentra flanqueado por pilastras decoradas a base de grutescos. Sobre éste, dos medallones con la representación de la Virtud y la Caridad. Todo el conjunto se remata con una representación del Purgatorio. El interior, que alberga el sepulcro de don Francisco, conserva algunos restos de la decoración pictórica mural llevada a cabo, en 1545, por Julio de Aquiles, autor de las pinturas del Tocador de la Reina en la Alhambra de Granada. Se dice que esta capilla fue una de las primeras obras en Úbeda de Andrés de Vandelvira en la que se pueden apreciar las características ornamentales de su primera etapa.
  • Capilla de Las Mercedes o "Del Encaje". (Iglesia de San Pablo. Capilla de las Mercedes) Siglo XVI. Según la tradición historiográfica local en esta capilla se reunía el Concejo de la ciudad para celebrar sus cabildos y tomar los acuerdos municipales, y se custodiaban los archivos de la Universidad de Priores y Beneficiados, así como de certificación de linaje de la nobleza de la ciudad, hoy desaparecidos.
  • Capilla de San Cayetano. (Iglesia de San Pablo. Capilla de San Cayetano).
  • En Semana Santa, el Cristo de la Humildad que sale el Jueves Santo junto con Nuestra Señora de la Fe de esta iglesia.
  • Declarada monumento histórico-nacional en 1926.


Úbeda
  • Iglesia de San Pablo. Capilla de la Aurora Iglesia de San Pablo. Capilla de la Aurora
  • Iglesia de San Pablo. Capilla de las Mercedes Iglesia de San Pablo. Capilla de las Mercedes
  • Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines Iglesia de San Pablo. Capilla de los Merlines
  • Iglesia de San Pablo. Capilla de los Sanmartines Iglesia de San Pablo. Capilla de los Sanmartines
  • Iglesia de San Pablo. Capilla de San Cayetano Iglesia de San Pablo. Capilla de San Cayetano
  • Iglesia de San Pablo. Capilla del Camarero Vago Iglesia de San Pablo. Capilla del Camarero Vago
  • Iglesia de San Pablo. El Tabladillo Iglesia de San Pablo. El Tabladillo
  • Iglesia de San Pablo. Marcas de Cantero y Cruces Grabadas Iglesia de San Pablo. Marcas de Cantero y Cruces Grabadas
  • Iglesia de San Pablo. Portada de los Carpinteros Iglesia de San Pablo. Portada de los Carpinteros
  • Iglesia de San Pablo. Portada Norte Iglesia de San Pablo. Portada Norte
  • Iglesia de San Pablo. Portada Principal Iglesia de San Pablo. Portada Principal
  • Iglesia de San Pablo. Templete Iglesia de San Pablo. Templete
  • Contadores
    Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
    Ver 2-20042301