WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de San Sebastián
Barroco, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • A continuación de la capilla central del ábside dedicada a San Cecilio, patrón de Granada (Catedral de Granada. Capilla de San Cecilio) y entrando ya en el deambulatorio que encamina hacia el lado de la epístola, se encuentra otra de las capillas más pequeñas, dedicada en la actualidad a san Sebastián, antes a san Miguel, de la Catedral de Granada.
  • Como ellas carece de cartela manierista y tondos exteriores.
  • En 1732 los acólitos del templo catedralicio costearon su retablo y, al año siguiente, lo ensancharon para colocar dos nuevas imágenes.
  • Está muy bien ajustada a la estrechez del recinto, adaptándose al testero poligonal de la capilla; su estilo corresponde al nuevo impulso de la retablística barroca de la tercera década del 700.
  • Es un pequeño retablo de calle única muy diferenciada visualmente por la hornacina-manifestador en la parte baja y un gran cuadro en la parte superior. Dos alargados estípites y rematado con un enmarque triangular de volutas y hojarasca donde destacan, a ambos lados, sendos jarrones de azucenas prolongando aún más la verticalidad de los estípites.
  • Centrado en la figura de San Sebastián, mártir del siglo IV, con duplicidad icónica: una pequeña escultura de la primera mitad del XVII en la hornacina y una escena de su martirio, lienzo de Juan de Sevilla en el testero que no recurre a la tradicional representación del santo asaeteado.
  • Enriquecen la decoración iconográfica de esta capilla las dos tallas laterales de san Roque del círculo artístico de Pablo de Rojas (h. 1549-h. 1611) también presente en el retablo de la capilla de santa Lucía (Catedral de Granada. Capilla de Santa Lucía) y de santa Bárbara (Catedral de Granada. Capilla de Santa Bárbara) arte granadino del XVIII cercano al granadino Risueño (1655-1732) virgen y mártir, patrona en España del arma de artillería, que, en 1969, dejó de figurar en el calendario litúrgico por problemas históricos. Entre los complementos iconográficos de esta capilla hay dos pequeñas esculturas anónimas del Niño Jesús; breve apunte cristológico.
  • Además: Lienzo de san Pedro, pescador y roca, revestido de ornamentos pontificales y en actitud de bendecir; escultura de san Juan evangelista, el discípulo amado que acogió a María en su casa, a petición de Jesús; escultura de san Esteban, uno de los siete primeros diáconos, elegidos por los apóstoles, y protomártir en Jerusalén entre los años 32 y 37.
  • Por último, lienzo de san Agustín (354-430), uno de los cuatro grandes Padres de Occidente, tema ampliamente desarrollado en la capilla mayor con los cuatro grandes padres de la Iglesia tanto de Oriente como de Occidente.
  • La reja de esta capilla está formada por las dos hojas de la puerta de acceso cubriendo los 3,31 m del hueco: la altura en las cuatro puntas más altas es de 1,98 m.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600