Catedral de Granada. Capilla de San Blas. InicioWEB personal con 33.561 páginas, 142.205 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de San Blas
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Capilla de San Blas. Catedral de Granada. Capilla de San Blas. San Blas
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la cuarta capilla de la girola (Catedral de Granada. Girola) entrando por el lado del evangelio (muro norte) de la Catedral de Grandada.
  • Junto con las capillas del Cristo de las Penas y de san Sebastián ambas en la misma girola, las tres con testero poligonal y sin óculo superior, son los espacios más reducidos de la nave absidal.
  • Construcción del retablo en 1738 y dorado del mismo en 1750.
  • Una sola calle con airosos estípites desde el banco hasta el ático y con hornacina central para el titular y ático igualmente con hornacina más pequeña; ambas de colmena.
  • El banco, con sagrario en el centro de muy sencilla factura se amplía a los paramentos laterales dando soporte a dos cuadros profusamente enmarcados.
  • A excepción de una referencia a la Sagrada familia con san Juan, se veneran cinco santos: San Blas con el Niño, San Onofre, San Jerónimo, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís.
  • El titular de la capilla, obispo y mártir: San Blas, escultura, al parecer, del círculo de Alonso de Mena (1587-1646). Fue obispo de Sebaste, en Armenia, martirizado en el 316; es el patrón de los cardadores por haber sido desgarrado su cuerpo con peines de hierro y la costumbre popular le invoca para remediar las afecciones de garganta. Está representado junto a un niño que, según la tradición, fue librado por el santo de una espina que tenía clavada en su garganta.
  • En lo marcos barrocos colocados sobre los paramentos laterales dos óleos sobre lienzo de Juan de Sevilla: San Onofre (†400) y San Jerónimo (h. 340/350-420), representados semidesnudos y de medio cuerpo por su condición de ascetas. Dos santos de los siglos IV-V; san Onofre fue un ermitaño egipcio que vivió en soledad; san Jerónimo, vir trilinguis, dedicó su vida al ascetismo, a la dirección de grupos cenobíticos y a la traducción al latín de las Escrituras.
  • En la hornacina del ático, Santa Teresa de Jesús, talla anónima policromada y, a su altura sobre los paramentos laterales, dos lienzos igualmente anónimos de La Sagrada Familia con san Juan y San Francisco de Asís (h. 1182-1226), fundador de la primera orden franciscana (1210) y, dos años después, en 1212, de la segunda de damas pobres, las clarisas, y autor del Cántico de las criaturas.
  • La reja se limita a cubrir la puerta de acceso con dos hojas practicables; su altura máxima es de 1,96 m cubriendo los 3,25 m de la embocadura de la capilla.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301