Catedral de Granada. Capilla de San Blas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de San Blas
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Granada. Capilla de San Blas - Catedral de Granada. Capilla de San Blas. San Blas
San Blas
Catedral de Granada. Capilla de San Blas. Catedral de Granada. Capilla de San Blas. San Blas
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la cuarta capilla de la girola (Catedral de Granada. Girola) entrando por el lado del evangelio (muro norte) de la Catedral de Grandada.
  • Junto con las capillas del Cristo de las Penas y de san Sebastián ambas en la misma girola, las tres con testero poligonal y sin óculo superior, son los espacios más reducidos de la nave absidal.
  • Construcción del retablo en 1738 y dorado del mismo en 1750.
  • Una sola calle con airosos estípites desde el banco hasta el ático y con hornacina central para el titular y ático igualmente con hornacina más pequeña; ambas de colmena.
  • El banco, con sagrario en el centro de muy sencilla factura se amplía a los paramentos laterales dando soporte a dos cuadros profusamente enmarcados.
  • A excepción de una referencia a la Sagrada familia con san Juan, se veneran cinco santos: San Blas con el Niño, San Onofre, San Jerónimo, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís.
  • El titular de la capilla, obispo y mártir: San Blas, escultura, al parecer, del círculo de Alonso de Mena (1587-1646). Fue obispo de Sebaste, en Armenia, martirizado en el 316; es el patrón de los cardadores por haber sido desgarrado su cuerpo con peines de hierro y la costumbre popular le invoca para remediar las afecciones de garganta. Está representado junto a un niño que, según la tradición, fue librado por el santo de una espina que tenía clavada en su garganta.
  • En lo marcos barrocos colocados sobre los paramentos laterales dos óleos sobre lienzo de Juan de Sevilla: San Onofre (†400) y San Jerónimo (h. 340/350-420), representados semidesnudos y de medio cuerpo por su condición de ascetas. Dos santos de los siglos IV-V; san Onofre fue un ermitaño egipcio que vivió en soledad; san Jerónimo, vir trilinguis, dedicó su vida al ascetismo, a la dirección de grupos cenobíticos y a la traducción al latín de las Escrituras.
  • En la hornacina del ático, Santa Teresa de Jesús, talla anónima policromada y, a su altura sobre los paramentos laterales, dos lienzos igualmente anónimos de La Sagrada Familia con san Juan y San Francisco de Asís (h. 1182-1226), fundador de la primera orden franciscana (1210) y, dos años después, en 1212, de la segunda de damas pobres, las clarisas, y autor del Cántico de las criaturas.
  • La reja se limita a cubrir la puerta de acceso con dos hojas practicables; su altura máxima es de 1,96 m cubriendo los 3,25 m de la embocadura de la capilla.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301