WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Retablo de Jesús Nazareno
Barroco, Escudos, Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Desde el pie de la Catedral de Granada, y subiendo por la nave externa del lado de la epístola, muro sur del templo, está antes de la portada de la Capilla Real (Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real) y tras la capilla dedicada a la santísima Trinidad (Catedral de Granada. Capilla de la Santísima Trinidad).
  • Retablo-altar, conocido al principio como el del «Triunfo de Santiago».
  • Su fecha de construcción, entre 1722 y 1725, primer cuarto del XVIII, lo sitúa artísticamente dentro del gran esfuerzo artístico y ornamental del barroco dieciochesco. Rigen la diócesis granadina los arzobispos Francisco de Perea (1720-1722) y Felipe de los Tueros (1724-1751).
  • El trazado de este altar-retablo es de Marcos Fernández de la Raya; comienza su talla Félix Rodríguez que, por su muerte en 1724, la continúa José Pablo Narváez. El dorado se realiza a lo largo de 1730 por Francisco Moreno.
  • Se compone de nueve lienzos de formato muy diverso en una estructura poco prominente, prácticamente plana, dado el escaso fondo disponible.
  • Su diseño se hizo por el tracista Fernández de la Raya resaltando el centro devocional del retablo, su titular: Jesús Nazareno camino del Calvario o Encuentro de Jesús y María camino del Calvario y prestando mayor atención a lo ornamental en detrimento de las líneas arquitectónicas; el pequeño décimo lienzo con la cabeza de San Pedro se encuadró posteriormente en 1736.
  • En las calles laterales el sentido vertical de los lienzos y en la central, de mayor anchura, un doble acento apaisado para rematar en la verticalidad. Tratando de resaltar el centro devocional del altar-retablo, el lienzo de Jesús Nazareno está enmarcado en un doselete sostenido por estípites.
  • El ático equivalente en altura al cuerpo, está circundado por una línea sinuosa que arranca de dos volutones y continúa con una hilera de guirnaldas. Dos jarrones de azucenas rematan las calles laterales. Toda la talla de este retablo es de gran calidad y cada uno de sus motivos posee una altísima riqueza expresiva.
  • El lienzo central donde se narra el Encuentro de Jesucristo con su Madre camino del Calvario o La vía dolorosa; se discute su autoría, es un óleo muy repintado, no faltando quienes lo atribuyen a Alonso Cano; a este mismo tema pertenecen el busto del Ecce Homo (colocado en una urna en el lateral derecho y atribuido a los hermanos García) y el cuadro de El Salvador en actitud de bendecir (óleo sobre lienzo ¿de Alonso Cano?).
  • El tema mariano está recogido en un solo óleo sobre lienzo atribuido a Alonso Cano: aparece María representada en actitud orante.
  • Tres lienzos —San Pedro arrepentido, El martirio de san Bartolomé, Santa María Magdalena, penitente en el desierto— recogen personajes del Nuevo Testamento. La autoría de los dos últimos: El martirio de san Bartolomé y Santa María Magdalena, penitente en el desierto. Gracias a su reciente restauración, finalizada en el 2009, se atribuyen, sin duda alguna, al pintor valenciano José Ribera, (Il Spagnoletto; Játiva 1951- Nápoles 1652). El lienzo de San Pedro arrepentido es una copia de Ribera.
  • Otros dos lienzos son de carácter patrístico: San Agustín, de medio cuerpo, mitra episcopal y pluma en su mano derecha y San Jerónimo penitente; son dos de los cuatro grandes padres de Occidente, presentes, además, en otros lugares del templo, particularmente en la gran serie de catorce lienzos de la capilla mayor, obra de dos discípulos de Alonso Cano: Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689) y Juan de Sevilla (1643-1695).
  • Concluye la iconografía de esta altar-retablo con otros dos lienzos de santos medievales: Un fundador, San Francisco de Asís en éxtasis, copia de El Greco (1541 o 1542-1614) y La aparición del Niño Jesús a san Antonio de Padua, Doctor Evangélico, obra que en la restauración finalizada en el 2009 se atribuye a Ribera.
  • Está cerrado y protegido por una media reja de cinco calles; altura máxima 1,96 m y 10,18 m de largo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600