WEB personal con 32037 páginas, 132803 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Capilla de la Santísima Trinidad
Barroco, Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Esta es la segunda capilla desde el pie de la Catedral de Granada, del lado de la epístola (muro sur) entre el acceso a la parroquia del Sagrario (Catedral de Granada. Sagrario) y el altar-retablo de Jesús Nazareno (Catedral de Granada. Retablo de Jesús Nazareno).
  • El retablo central está dedicado a la santísima Trinidad; los laterales están bajo las advocaciones de san José con el Niño a la izquierda y, a la derecha, de san Francisco de Paula.
  • El dorado de los tres retablos es obra de Juan de Marchena. Y para los tres labró bancos y frontales en mármol negro con esgrafiados dorados el cantero Manuel Peláez.
  • Esta capilla se realiza siendo arzobispo de Granada Felipe de los Tueros y Huerta que rigió la archidiócesis desde 1724 hasta 1751.
  • Obra barroca (1737) de Gregorio Salinas; gran sencillez, sin alardes de diseño. Predominan líneas horizontales y paramentos iluminados con rizados vegetales de talla plana. Su trazado arquitectónico cumple su misión de retablo-relicario, opción y costumbre devocional que también se encuentra en la próxima Capilla Real.
  • Ocupa el centro del banco un sagrario. Sobre el banco un cuerpo de tres lienzos con el novedoso detalle de cuatro angelillos atlantes con una gran y airosa cornisa para albergar tres relicarios con sus correspondientes portezuelas.
  • En los laterales del ático tripartito se suceden ascendiendo formatos horizontal y vertical. El remate del retablo presenta otra novedad en los templos catedralicios: el molduraje cruciforme para albergar un pequeño crucificado.
  • Los retablos laterales (1774-1775) fueron realizados por Francisco Villoslada, retablista andaluz del XVIII, en un momento estético casi de transición hacia las obras neoclásicas. La pareja de retablos es de San José con el Niño y San Francisco de Paula. La estructura arquitectónica de este par de retablos laterales es de una gran sencillez compositiva: banco, cuerpo de una sola calle y coronación con su cornisa fuertemente curvada hacia arriba.
  • El tema trinitario plasmado en el lienzo de La santísima Trinidad del centro del ático del altar principal. La autoría de este óleo es discutida (¿Alonso Cano, copia de Juan Niño de Guevara, Bocanegra, anónimo?). Es una obra inspirada en el famoso cuadro de la chanfaina por haber sido pintado por Cano para el convento de san Antonio por un plato de ese guiso.
  • El torno al tema iconográfico de la infancia de Jesús un grupo de lienzos y una talla narran momentos relacionados con su vida y con la de sus padres. Comienza este tema con el lienzo de los Desposorios de María y José, a la derecha en el gran tríptico apaisado del retablo central; sigue con el lienzo, en imponente marco, de la Sagrada Familia con san Juanito, creído hasta ahora del Sassoferrato (Giovanni Battista Salvi, 1609-1685) y que ha de ser atribuido al insigne pintor sevillano Domingo Martínez (†h. 1750), dispuesto por encima del altar lateral dedicado a san José.
  • Padre putativo e hijo están presentes en la talla de madera del círculo de Felipe González, San José con el Niño Jesús en sus brazos, y en lienzo, copia de Ribera, presidiendo el altar lateral del lado del evangelio.
  • Termina la presencia iconográfica del esposo de María con la representación de su muerte, óleo central del primer cuerpo del altar principal atribuido, aunque no unánimemente, a Carlos Maratta (1625-1713); en este cuadro destaca su colorido y la disposición del cuerpo de san José que se proyecta en prodigioso escorzo: Tránsito del Señor san José.
  • Completan el tema familiar de la infancia de Jesús dos óleos con el mismo tema: San Juanito con el cordero (tabla en la puerta del sagrario) y cuadro (a la derecha de lretablo central).
  • En torno al tema iconográfico de la vida pública de Jesús se plasman tres momentos: La santa cena (interesante lienzo anónimo del XVI colocado por encima del retablo), Jesús crucificado (talla sobre el cuadro titular) y El descendimiento de Jesús de la cruz (lienzo del lado del evangelio en el gran trípitico sobre el banco). Madre e hijo ocurren tres veces: en el pequeño tondo que guarnece un precioso cobre italiano (15 cm de diámetro) Virgen con el Niño, en el lienzo a la izquierda del cuadro titular Virgen con el Niño, busto de perfil hacia la izquierda y en una copia flamenca) La divina pastora.
  • El tema iconográfico mariano es tratado por separado en dos lienzos: Inmaculada concepción de María (repetición de Bocanegra), gran cuadro presentado en el muro sobre el altar dedicado a san Francisco de Paula, y un segundo cuadro, Rostro de la Virgen, a la derecha del gran cuadro central titular.
  • Se va completando el patrimonio iconográfico de esta capilla con dos personajes neotestamentarios. Ambos expresan arrepentimiento, penitencia, conversión: San Pedro arrepentido (Mt, 26,34.75; Mc 14,30.72; Lc 22,34.61; Jn 13,38) de la escuela del XVII y que sigue los modelos de Abraham Bloemaert, 1564-1651 y Santa María Magdalena penitente, réplica femenina del san Jerónimo penitente, santo cuya representación aparece varias veces en el templo catedralicio.
  • Y concluye la dotación iconográfica de esta capilla con representaciones de otros cuatro santos: San Francisco de Asís (óleo), San Francisco de Paula (presidiendo el altar lateral del lado de la epístola, óleo copia de Ribera), Santa Bárbara (escultura del círculo de Pablo de Rojas con sus tradicionales castillo y palma del martirio) y San Antonio de Padua con el niño Jesús tratado en el cobre gemelo de la Virgen con el Niño y en un óleo sobre lienzo.
  • La reja de esta capilla (6,65×2,03 m) tiene cinco calles practicable la central con dos hojas; en el remate todas sus puntas, a excepción de las más largas, están decoradas con estrellas de ocho puntas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600