Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real. InicioWEB personal con 34.333 páginas, 145.270 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real
Gótico, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real. Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Al sur del crucero mayor o principal, del lado de la epístola, muro sur, se encuentra la portada de comunicación entre la Catedral de Granada y el interior de la Capilla Real, templo funerario.
  • Se fija la fecha de su ejecucin a principios del siglo XVI, hacia 1517.
  • Esta portada es un claro y rico manifiesto plástico del gótico final, característico de la época de los Reyes Católicos.
  • Al abrir su gran puerta y cruzarla, se entra en el recinto donde reposan los restos de Fernando V de Aragón (1452-1516) y de su esposa, Isabel I de Castilla (1451-1516), de Felipe el Hermoso (1478-1506) y su esposa, Juana (1479-1555), primera Reina de España, y del príncipe de Asturias, Miguel, nieto heredero de los Reyes Católicos, nacido en 1498 y fallecido en Granada antes de cumplir dos años.
  • Sobre el arco central de medio punto festoneado un arco mixtilíneo; sobre su clave el águila, exployada y contornada, con el escudo real flanqueado por el yugo y por el haz de flechas (símbolos separados), emblemas de los Reyes Católicos, ocupando el frontón central.
  • Sobre este frontón central y en la parte más alta de la portada una rica, valiente y bellísima escena de la Adoración de los Reyes Magos, acompañados por sus pajes, en figuras exentas, evocando el relato evangélico de Mateo (2,1-12).
  • A ambos lados, dos elegantes representaciones: san Miguel, arcángel alado con escudo y cruz a modo de lanza; en el lado opuesto, Santiago, sereno y majestuoso, peregrino con su bordón, sombrero calado con venera y libro cerrado en su mano derecha.
  • Todo el conjunto monumental, la estructura arquitectónica de esta portada, se enriquece con repisas, chapiteles calados, agujas y remates ricamente decorados con flores y cardinas.
  • La escena central de La Adoración de los magos, flanqueada por un arcángel y un apóstol —san Miguel, Santiago el Mayor—; en la arquivolta del arco de entrada seis apóstoles y en las jambas los titulares de la capilla real: santos Juanes, el bautista precursor y el evangelista, discípulo amado.
  • El escudo real, por el yugo y el haz de flechas (símbolos acordados por los Reyes Católicos como divisa personal en la Concordia de Segovia, 1475) y por el par de maceros con dalmáticas bordadas con emblemas heráldicos.
  • Debajo del grupo escultórico de La Adoración de los Reyes Magos aparece una elegante inscripción latina esculpida sobre la piedra con caracteres romanos: Lavdet [sic] eam opera eivs. Está tomada del poema alfabético que ensalza a la mujer ideal, conclusión del libro de los Proverbios (31,31b), uno de los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Bajo la tau final del alefato, el versículo íntegro dice: Agradecedle el fruto de su trabajo / y que sus obras la alaben en la plaza.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301