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Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real
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Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real
Gótico, Religioso, Siglo XVI
Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real. Catedral de Granada. Portada de la Capilla Real.
  • Al sur del crucero mayor o principal, del lado de la epístola, muro sur, se encuentra la portada de comunicación entre la Catedral de Granada y el interior de la Capilla Real, templo funerario.
  • Se fija la fecha de su ejecucin a principios del siglo XVI, hacia 1517.
  • Esta portada es un claro y rico manifiesto plástico del gótico final, característico de la época de los Reyes Católicos.
  • Al abrir su gran puerta y cruzarla, se entra en el recinto donde reposan los restos de Fernando V de Aragón (1452-1516) y de su esposa, Isabel I de Castilla (1451-1516), de Felipe el Hermoso (1478-1506) y su esposa, Juana (1479-1555), primera Reina de España, y del príncipe de Asturias, Miguel, nieto heredero de los Reyes Católicos, nacido en 1498 y fallecido en Granada antes de cumplir dos años.
  • Sobre el arco central de medio punto festoneado un arco mixtilíneo; sobre su clave el águila, exployada y contornada, con el escudo real flanqueado por el yugo y por el haz de flechas (símbolos separados), emblemas de los Reyes Católicos, ocupando el frontón central.
  • Sobre este frontón central y en la parte más alta de la portada una rica, valiente y bellísima escena de la Adoración de los Reyes Magos, acompañados por sus pajes, en figuras exentas, evocando el relato evangélico de Mateo (2,1-12).
  • A ambos lados, dos elegantes representaciones: san Miguel, arcángel alado con escudo y cruz a modo de lanza; en el lado opuesto, Santiago, sereno y majestuoso, peregrino con su bordón, sombrero calado con venera y libro cerrado en su mano derecha.
  • Todo el conjunto monumental, la estructura arquitectónica de esta portada, se enriquece con repisas, chapiteles calados, agujas y remates ricamente decorados con flores y cardinas.
  • La escena central de La Adoración de los magos, flanqueada por un arcángel y un apóstol —san Miguel, Santiago el Mayor—; en la arquivolta del arco de entrada seis apóstoles y en las jambas los titulares de la capilla real: santos Juanes, el bautista precursor y el evangelista, discípulo amado.
  • El escudo real, por el yugo y el haz de flechas (símbolos acordados por los Reyes Católicos como divisa personal en la Concordia de Segovia, 1475) y por el par de maceros con dalmáticas bordadas con emblemas heráldicos.
  • Debajo del grupo escultórico de La Adoración de los Reyes Magos aparece una elegante inscripción latina esculpida sobre la piedra con caracteres romanos: Lavdet [sic] eam opera eivs. Está tomada del poema alfabético que ensalza a la mujer ideal, conclusión del libro de los Proverbios (31,31b), uno de los libros sapienciales del Antiguo Testamento. Bajo la tau final del alefato, el versículo íntegro dice: Agradecedle el fruto de su trabajo / y que sus obras la alaben en la plaza.