Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. InicioWEB personal con 48.008 páginas, 209.895 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Capilla de San Benito
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Capilla de San Benito - Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. Siguiente
Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. Tumba del Obispo Fray Benito MarínCatedral de Jaén. Capilla de San Benito.
Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. Tumba del Obispo Fray Benito MarínCatedral de Jaén. Capilla de San Benito. CartelaCatedral de Jaén. Capilla de San Benito.
Catedral de Jaén. Capilla de San Benito. Lateral
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la última capilla del lado de la Epístola (Catedral de Jaén. Nave de la Epístola) junto a la cabecera de la Catedral de Jaén.
  • Se encuentra junto a la Capilla de Santa Teresa (Catedral de Jaén. Capilla de Santa Teresa).
  • Capilla de San Benito o Capilla del Santísimo Sacramento.
  • Retablo barroco.
  • En 1750 fue nombrado obispo de Jaén, fray Benito Marín, que era obispo de Barbastro, era monje benedictino y también era entonces, en Madrid residía, el presidente de la Junta de la Única Contribución. Se abrió en 1750 un fecundo pontificado que duró hasta 1769 años en que falleció este obispo, sin duda alguna, uno de los más señeros que tuvo la diócesis del Santo Reino en el siglo XVIII. Fray Benito Marín llevó adelante una amplia política de gobierno y de reforma religiosa que estuvo también unida a una política de fomento de la cultura y sobre todo de mecenazgo artístico.
  • Fruto de ese mecenazgo, entre otras obras que todavía perviven en Jaén, es esta capilla. En 1757 Fray Benito Marín determinó que esa capilla, que entonces era la Capilla de San Fernando, donde estaba el cuadro que había realizado en 1673 Valdés Leal, pasase a ser la Capilla de San Benito. Encargó un magnífico retablo al que entonces era el escultor, sin duda alguna, más conocido e importante de Andalucía, Pedro Duque Cornejo, retablo que fue ejecutado por Francisco Calvo y por José de Medina.
  • Los relieves de este magnífico retablo ya tardo barroco están tomados de los diálogos de San Gregorio Magno, que es una obra en la que aquel Papa, que marca un poco el final de la edad antigua de la iglesia, recogía, entre otras vidas de santos, la de San Benito de Nursia, actual patrono de Europa y fundador de la Orden Benedictina, y su hermana Santa Escolástica. Sin duda alguna, a pesar de lo avanzado que es ya en el siglo XVIII, una fecha de tan tardía como 1757, este ejemplo de barroco exuberante, que parece no conocer ninguna regla de estabilidad en cuanto a la arquitectura de los elementos que configuran esta bellísima obra, sin embargo, está ya manifestando el ocaso de un modelo artístico que dará paso al neoclásico.
  • A la izquierda, lienzo de la Santa Faz.
  • Encima, otro con San Benito y la Virgen y la Trinidad, del siglo XVIII.
  • Rematado por talla de la Inmaculada.
  • En el centro, imagen de San Benito hecho por Pedro Duque de Cornejo de 1.760.
  • Alrededor del nicho, medallones policromados con escenas de la vida del Santo. A la derecha oleo representando la visión de San Benito de la escuela italiana del siglo XVIII. A la izquierda oleo de San Benito, la Virgen y la Trinidad también de la escuela italiana del siglo XVIII
  • Encima, el escudo del obispo Fray Benito Marín, cuyo enterramiento tiene lápida de mármol rojo.
  • A la derecha lienzo con escena de la vida del Santo.
  • En el ático, altorrelieve de la Virgen, San Benito y un obispo arrodillado.
  • En 1714, a instancias del deán don Íñigo Manuel Fernández de Córdoba, se colocó en un lateral de la actual capilla de San Benito esta imagen de la Inmaculada Concepción, denominada "Concepción Vieja". Obra atribuida a Sebastián de Solís.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301