  [Escucha este texto]- Es la penúltima capilla del lado de la Epístola (Catedral de Jaén. Nave de la Epístola) junto a la cabecera de la Catedral de Jaén.
- Se encuentra entre la Capilla de San Benito (Catedral de Jaén. Capilla de San Benito) y la Capilla de la Virgen de las Angustias (Catedral de Jaén. Capilla de la Virgen de las Angustias).
- En 1622, el Papa Gregorio XV canonizó a Teresa de Jesús, junto con Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Isidro de Madrid y Felipe Neri. 90 años después, en 1712, el canónigo José de Cancelada regaló al cabildo una imagen de Santa Teresa que ya está tocada, ya está cubierta con el birrete de doctor, aunque no fue declarada como tal, hasta 1970 por el Papa San Pablo VI. Posteriormente, en 1757, el canónigo Juan de Linares costeó la realización de este magnífico retablo que realizaron Francisco Calvo y José de Medina, según el proyecto de Pedro Duque Cornejo.
- Ocupa el puesto central, evidentemente, la imagen de la Santa, que está flanqueada por dos imágenes de alta calidad artística que representan a San Roque y a San Juan Bautista. Una pequeña inmaculada está situada en la zona superior a la Santa y finalmente corona este retablo prodigio de las líneas barrocas ya de la segunda mitad del siglo XVIII, un relieve del Salvador. La capilla de Santa Teresa fue enriquecida recientemente con un cuadro que representa a San Pedro Poveda, obra de María García, que perteneció a la institución teresiana y que quiso celebrar la canonización de este santo linarense universal, canónigo de la catedral, de 1913 a 1921, regalando precisamente este cuadro que representa a Poveda vestido con el hábito de canónigo.
- De esta manera, el arte de ayer y el arte de hoy se conjugan en una síntesis admirable que enriquece, sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico de nuestra catedral.
- Retablo barroco hecho por Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII, así como las imágenes de San Juan Bautista, San Roque y Santa Teresa.
- La imagen central de Santa Teresa mide 123 x 52 x 36 cm. Ca.1712. Es de autor desconocido con intervención de José Medina hacia 1757. Es de madera tallada, dorada y policromada.
- A la izquierda, óleo de la Santa que se inspira en la que pintó fray Juan de la Miseria, (que vivió en una cueva no lejos de la Catedral)
- En el centro, retablo barroco con una talla de la Santa, San José.
- A la izquierda y a la derecha, San Roque.
- En el ático la Inmaculada.
- Rodeando el retablo, frescos de Pancorbo: esponsales de Santa Teresa, Muerte de la Santa, y Protección de la Santa a la Orden; en la parte inferior Visión de la Pasión y Transverberación de la Santa.
- En sus muros interiores hay pintadas de presos de la Guerra Civil de Torreperogil.
|
|