Hermanos Carvajales. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Hermanos Carvajales
ImprimirInformaciónMandar
Hermanos Carvajales - Hermanos Carvajales. Para retratarse como ellosSiguiente
Para retratarse como ellos
Hermanos Carvajales. Para retratarse como ellosHermanos Carvajales. TumbaHermanos Carvajales. Cruz del Lloro
Hermanos Carvajales. Peña de Martos
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Juan Alfonso de Carvajal y Pedro Alfonso de Carvajal, que fueron caballeros y comendadores de la Orden de Calatrava, así como servidores del Rey Fernando IV de Castilla.
  • En el año 1312, hallándose el rey Fernando IV en la ciudad de Palencia, llegó a sus oídos la noticia de la muerte que el caballero Juan de Benavides, privado del rey de Castilla, había sufrido a manos de dos hombres.
  • La autoría del crimen fue atribuida a los hermanos Carvajal, caballeros de la Orden de Calatrava.
  • En 1312, después de su paso por la ciudad de Jaén, el rey Fernando IV se dirigió a la localidad jienense de Martos y, hallándose allí, condenó a muerte a los hermanos Carvajal, quienes, según la leyenda, pues ello no figura en las crónicas de la época, fueron condenados a ser introducidos en una jaula de hierro con púas afiladas en su interior, y a ser arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos.
  • Según refiere la Crónica de Fernando IV, de modo similar a como lo hace la Crónica de Alfonso XI, los hermanos Carvajal, antes de ser ejecutados, emplazaron al rey Fernando IV a comparecer ante Dios en el plazo de treinta días por la muerte injusta que el monarca ordenaba darles.
  • La Crónica de Fernando IV, escrita alrededor del año 1340, casi treinta años después del fallecimiento del rey, relata así la muerte del rey Fernando IV en el capítulo XVIII de la obra, al tiempo que describe las muertes (aunque no se hace referencia al método de ejecución) de los hermanos Carvajal, acaecidas treinta días antes del fallecimiento de Fernando IV:
    É el Rey salió de Jaen, é fuese á Martos, é estando y mandó matar dos cavalleros que andavan en su casa, que vinieran y á riepto que les fasían por la muerte de un cavallero que desían que mataron quando el Rey era en Palencia, saliendo de casa del Rey una noche, al qual desían Juan Alonso de Benavides. É estos cavalleros, quando los el Rey mandó matar, veyendo que los matavan con tuerto, dixeron que emplasavan al Rey que paresciesse ante Dios con ellos a juisio sobre esta muerte que él les mandava dar con tuerto, de aquel día en que ellos morían á treynta días. É ellos muertos, otro día fuese el Rey para la hueste de Alcaudete, e cada día esperava al infante Don Juan, segund lo havía puesto con él...É el Rey estando en está cerca de Alcaudete, tomóle una dolencia muy grande, e affincóle en tal manera, que non pudo y estar, e vínose para Jaen con la dolencia, e no se queriendo guardar, comía carne cada día, e bebía vino...E otro día jueves, siete días de setiembre, víspera de Sancta María, echóse el Rey a dormir, e un poco después de medio día falláronle muerto en la cama, en guisa que ninguno lo vieron morir. É este jueves se cumplieron los treynta días del emplazamiento de los cavalleros que mandó matar en Martos...
  • El rey Fernando IV murió en la ciudad de Jaén el 7 de septiembre de 1312, treinta días después de la ejecución de los hermanos Carvajal. Sus restos mortales reposan en la actualidad en la Iglesia de San Hipólito de Córdoba.
  • Martín Ximena Jurado, historiador y cronista jienense del siglo XVII, describe en su obra Catálogo de los Obispos de las Iglesias Catedrales de Jaén y Anales eclesiáticos de este Obispado, editada en 1654, la Real Iglesia de Santa Marta de la ciudad de Martos, situada en la provincia de Jaén, donde yacen sepultados los restos de los hermanos Carvajal, ejecutados por orden del rey Fernando IV. Al tiempo que describe la tumba de los hermanos ejecutados en 1312, el cronista aporta algunos datos sobre la muerte del monarca:
    Y más abaxo della (se refiere a la capilla colateral del Altar mayor al lado de la epístola de la Real Iglesia de Santa Marta de Martos) se ve en la pared vn arco muy pequeño, y humilde, cerca del suelo y sobre èl la siguiente Inscripción, que manifiesta ser aquel el Entierro de los dos Cavalleros hermanos Carvajales, que fueron despeñados de la Peña desta Villa por mandado del rey Don Fernando el Quarto, que llamaron el Emplazado, por aver muerto dentro del plazo que le señalaron estos Cavalleros, citándolo para el Divino Tribunal por la injusticia que con ellos se dice vsò (Pasa a describir la inscripción de la lápida de los hermanos): Año de 1310 por mandado del Rey D. Fernando Quarto de Castilla el Emplazado fueron despeñados desta Peña Pedro y Jvan Alfonso de Carvajal, hermanos, Comendadores de Calatrava, y se sepultaron en este Entierro. Don Luís de Godoy, y el licenciado Quintanilla, Cavalleros del Abito, Visitadores generales deste Partido, mandaron renovarles esta memoria Año de 1595. Años.
  • En la localidad de Martos, en el lugar en el que la tradición sostiene que fue a parar la jaula en la que se llevó a cabo la ejecución de los hermanos Carvajal, y desde donde una multitud se lamentó del destino de los hermanos, se levantó posteriormente una cruz de hierro. En la población existe un rollo de justicia con una cruz de hierro sobre una columna de piedra, que fue llamada también "Cruz del Lloro", como símbolo de la compasión de los vecinos de la localidad de Martos por la muerte de los dos hermanos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301