Orden de Calatrava - . InicioWEB personal con 29523 páginas, 119180 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Orden de Calatrava
ImprimirInformaciónMandar
Orden de Calatrava - . Cruz Calatrava en los bancos de la Iglesia de San Andrés de JaénOrden de Calatrava - . Cruz Calatrava en los bancos de la Iglesia de San Andrés de JaénOrden de Calatrava - . Freiras calatravasOrden de Calatrava - . Freiras calatravas
Orden de Calatrava - . Orden de Calatrava - . MartosOrden de Calatrava - . Santiago de CalatravaOrden de Calatrava - . Torreón de Boabdil. Porcuna
Orden de Calatrava - . Pósito. La IruelaOrden de Calatrava - . Castillo de la Villa - MartosOrden de Calatrava - . Cruz Calatrava en el Refugio de Santa Marta - MartosOrden de Calatrava - . Iglesia de Santa Marta - Martos
Orden de Calatrava - . Jaén Feria Paraiso Interior
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El señorío de la Orden de Calatrava se estableció desde el siglo XIII como el principal bastón defensivo frente a los musulmanes del reino granadino y como un fortificado centinela que cuidara los principales pasos abiertos en el sector montañoso del subbético.
  • Los territorios ofrecidos por los monarcas pertenecían a zonas recién conquistadas, por tanto, formando parte de la frontera del Reino de Granada.
  • La motivación de esta dotación por parte de los monarcas respondía al deseo de la monarquía de premiar la intervención militar de la Orden en las campañas contra el Islam.
  • Los calatravos, encargados de asegurar la defensa tuvieron que enfrentarse al problema que suponía el establecimiento de nuevos pobladores en un territorio fronterizo que lógicamente no era apetecible.
  • Por tanto, la zona habría que dotarla de algún atractivo que compensara las dificultades que presentaba la cercanía de los moros del reino granadino.
  • Ello fue lo que pretendió en 1327 el Maestre Frey Juan Núñez, al eximir del pago de impuestos a todas las gentes que se decidieran habitar esta tierra.
  • Por eso su núcleo geográfico se centró fundamentalmente en el sector suroeste, en torno a la puerta de Martos de la que se constituyó un eficiente guardián durante los siglos bajomedievales.
  • El respaldo económico y militar a sus tareas fronterizas lo proporcionaron desde el siglo XIII numerosas poblaciones asentadas en torno a Martos, en la fértil campiña jiennense, de las que destacaron Porcuna, Jamilena, Torredonjimeno, la Higuera y Lopera.
  • El núcleo de Sabiote en el sector central del reino de Jaén jugó el papel, desde el siglo XIV, de necesaria plataforma de apoyo que enlazara el puerto de Muradal con las aperturas que proporcionaban las famosas Bedmar y el Guadiana Menor, puertas de contacto entre los mundos cristiano y musulmán, por cuyas razones atrajo en su día las ambiciones de la mitra toledana.
  • Un nuevo punto de apoyo en este camino hacia la frontera lo proporcionaba el poblado de Canena, cuyo dominio fue compartido entre la Orden de Calatrava y la de Santiago.
  • Otra plataforma defensiva asignada a los calatravos en el sector meridional de estas tierras, al pie mismo de las montañas subbéticas, fue el formado por las villas de Torres y Jimena y el Heredamiento de Recena que al menos desde el siglo XV quedó sujeto a su jurisdicción.
  • La entrada en su patrimonio hacia mediados del siglo XV de la villa de Arjona y su término amplió la zona defensiva de su jurisdicción e incrementó los ingresos de su hacienda gracias a la gran fertilidad de estas tierras. Aparte de estos significativos respaldos militares y económicos la Orden contó con numerosas propiedades rústica y urbanas dispersas en la loma y la campiña.
  • Destacaron entre estos los bienes asentados en el término de la ciudad de Jaén, para cuya administración debió crearse el priorato de san Benito.
  • En general los calatravos ejercieron sus derechos señoriales en sus territorios por medio de varias encomiendas agrupadas desde la segunda mitad del siglo XV en dos grandes partidos: el de Arjona y el de Martos.
  • El de Arjona agrupaba las villas de Arjona, la aldea de su término Arjonilla Porcuna, Lopera e Higuera de Arjona.
  • Y el de Martos formado por Torredonjimeno, Higuera de Martos, Santiago y Jamilena, así como otros enclaves detentados por la Orden en diferentes puntos de la provincia, como Torres, Jimena, Sabiote y un barrio de Canena.
  • Las mujeres no tenían en esta época presencia en las órdenes de caballería a partir del siglo XII empieza a permitírseles la entrada para dedicarse a tareas de educación, cuidado de otras mujeres y a la asistencia de enfermos. Además de la oración, trabajaban bajo una estricta rutina diaria, muchas de ellas aprendieron a leer y a escribir. Realizaban diferentes oficios, elaboraban comidas y pan, cuidaban el huerto y otras tejían o bordaban.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801