WEB personal con 32276 páginas, 133704 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta desaparecida de la Muralla de Jaén.
  • La puerta daba a un triángulo fortificado que sería un área para el control de mercancías.
  • Protegida por el Torreón del Caño del Agua (Muralla de Jaén. Torreón del Caño del Agua) y el Torreón D (Muralla de Jaén. Torreón D).
  • Fue derribada para ubicar el antiguo Molino de la Condesa y después el parque de bomberos, hoy el Teatro Infanta Leonor.
  • Según algunos autores la sitúan aquí, pero en los hallazgos arqueológicos no se ha encontrado ningún vestigio que demuestre su ubicación.
  • Contaba con foso en la crónica de 1705 comprobamos la existencia del foso:
    En relación al puente que existía a la salida de la Puerta del Aceituno por donde discurrían las aguas sobrantes del raudal de la Magdalena, su estado estaba tan gravemente deteriorado que con gran trabajo y cuidado se trajina por él, por no tener pretiles y estar desguazados los lados de los cimientos, por cuya causa se han desgraciado en él diferentes carros y cabalgaduras, habiendo caido de lo alto del dicho puente al arroyo" . Para el arreglo de este puente, eran precisas veinte varas de pretil por cada lado, veinte varas de empedrado y un caño de piedra para desaguadero de las aguas que bajaban de la puerta.
  • Este espacio también contó con antemuro como cuentan las crónicas:
    En el tramo situado por delante del tramo de muralla comprendido entre las puertas de Martos y el Aceituno, ambas inclusive, el Condestable hizo levantar inicialmente cinco molinos harineros, que fueron seguidos de otros hasta llegar a treinta, para abastecer de harina a la ciudad. Y así mismo reforzó las defensas:
    para guarda y defensa de los dichos molinos, mandó fazer desde las Peñuelas, baxo de la Puerta de Martos, fasta la cava que llega al adarve, una cava; do mando poner muchos mandeletes. E iva por el camino que va debaxo de las dichas peñuelas, fasta la puerta del Azeituno, otra cava bien fuerte. La qual, asi mesmo, mandó fortificar con muchos mandeletes y tapiales.
  • El terreno que había a extramuros de la puerta protegido por el Torreón D y el Torreón del Caño era conocido como el Capillejo de las Murallas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19082600