Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMuralla de Jaén. Puerta del Aceituno - Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Mapa de principios del siglo XX
Mapa de principios del siglo XX
Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Lienzo de murallaMuralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Esquina que hace la Muralla que viene del Torreón cilíndrico de la Crta. de Córdoba. Se puede apreciar el grosor de la muralla en este punto. En la intervención arqueológica se ve como continuaba la mMuralla de Jaén. Puerta del Aceituno. En teoría donde estuvo la Puerta del Aceituno
Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Foto antiguaMuralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Mapa de 1887 donde se aprecia los dos torreones y la murallaMuralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Mapa 1940
Muralla de Jaén. Puerta del Aceituno. Mapa de principios del siglo XX
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta desaparecida de la Muralla de Jaén.
  • La puerta daba a un triángulo fortificado que sería un área para el control de mercancías.
  • Protegida por el Torreón del Caño del Agua (Muralla de Jaén. Torreón del Caño del Agua) y el Torreón D (Muralla de Jaén. Torreón D).
  • Fue derribada para ubicar el antiguo Molino de la Condesa y después el parque de bomberos, hoy el Teatro Infanta Leonor.
  • Según algunos autores la sitúan aquí, pero en los hallazgos arqueológicos no se ha encontrado ningún vestigio que demuestre su ubicación.
  • Contaba con foso en la crónica de 1705 comprobamos la existencia del foso:
    En relación al puente que existía a la salida de la Puerta del Aceituno por donde discurrían las aguas sobrantes del raudal de la Magdalena, su estado estaba tan gravemente deteriorado que con gran trabajo y cuidado se trajina por él, por no tener pretiles y estar desguazados los lados de los cimientos, por cuya causa se han desgraciado en él diferentes carros y cabalgaduras, habiendo caido de lo alto del dicho puente al arroyo" . Para el arreglo de este puente, eran precisas veinte varas de pretil por cada lado, veinte varas de empedrado y un caño de piedra para desaguadero de las aguas que bajaban de la puerta.
  • Este espacio también contó con antemuro como cuentan las crónicas:
    En el tramo situado por delante del tramo de muralla comprendido entre las puertas de Martos y el Aceituno, ambas inclusive, el Condestable hizo levantar inicialmente cinco molinos harineros, que fueron seguidos de otros hasta llegar a treinta, para abastecer de harina a la ciudad. Y así mismo reforzó las defensas:
    para guarda y defensa de los dichos molinos, mandó fazer desde las Peñuelas, baxo de la Puerta de Martos, fasta la cava que llega al adarve, una cava; do mando poner muchos mandeletes. E iva por el camino que va debaxo de las dichas peñuelas, fasta la puerta del Azeituno, otra cava bien fuerte. La qual, asi mesmo, mandó fortificar con muchos mandeletes y tapiales.
  • El terreno que había a extramuros de la puerta protegido por el Torreón D y el Torreón del Caño era conocido como el Capillejo de las Murallas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301