Catedral de Jaén. Capilla Mayor. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Capilla Mayor
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Jaén. Capilla Mayor - Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Tumba del Obispo InsepultoSiguiente
Tumba del Obispo Insepulto
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Virgen de la antiguaCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Virgen de la Antigua
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Tumba del Obispo InsepultoCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Catedral de Jaén. Capilla Mayor.
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. ÁngelCatedral de Jaén. Capilla Mayor. CartelaCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Tumba del Obispo Insepulto
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Tumba del Obispo Alonso SuárezCatedral de Jaén. Capilla Mayor. AltarCatedral de Jaén. Capilla Mayor.
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Catedral de Jaén. Capilla Mayor. ÁngelCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Cuadro
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Catedral de Jaén. Capilla Mayor. CuadroCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Cuadro
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Tumba del Obispo Alonso SuárezCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Foto antiguaCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Santa Fac de Sebastián Martínez. Siglo XVII
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Foto antiguaCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Virgen de la AntiguaCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Altar
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. VidrierasCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Sacando a la Virgen de la Antigua en su procesión claustralCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Sacando a la Virgen de la Antigua en su procesión claustral
Catedral de Jaén. Capilla Mayor. Vidriera de la Capilla Mayor al exteriorCatedral de Jaén. Capilla Mayor. San PedroCatedral de Jaén. Capilla Mayor. Relicario del Santo Rostro
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la parte central de la cabecera de la Catedral de Jaén.
  • Capilla Mayor o del Santo Rostro.
  • Donde se halla la reliquia del Santo Rostro.
  • Es la más ancha, 12,5 metros, y más rica en decoración.
  • Decorada en el siglo XVII por Juan de Aranda.
  • El testero lo ocupa un gran retablo neoclásico.
  • En el primer piso del retablo cuatro imágenes exentas, estofadas y doradas, de San Bernardo, San Pedro, San Pablo y San Antonio Abad, del giennense Sebastián de Solís.
  • En las calles laterales del retablo, dos lienzos: Encuentro de la Virgen con Jesús camino del Calvario, y Cristo despojado de sus vestiduras (los cuadros de La Visitación, atribuido a Ticiano, y la Anunciación, de Benvenuto Cellini).
  • La puerta de la cámara del Santo Rostro es obra de Sebastián Martínez del siglo XVII. El encargo de las pinturas del retablo mayor (1660 - 1662) constata la alta consideración que el cabildo de Jaén profesó a Sebastián Martínez. Representa a dos ángeles sosteniendo el lienzo con el Santo Rostro. Detrás de la tabla hay una puerta que se abre con dos llaves que da acceso a la caja fuerte custodiada por tres llaves. Dentro de la caja fuerte hay una urna de plata y oro que también necesita de dos llaves para abrir y ver el relicario de orfebrería cordobesa que conserva el Santo Rostro.
  • Encima de la cámara donde se guarda el Santo Rostro, un nicho que alberga la imagen sedente, de factura gótica, de la Virgen de la Antigua, dando el pecho al Niño; está vestida. Es la Patrona del Cabildo Catedral. La tradición quiere que ésta sea la Virgen ante la que San Fernando mandó decir la primera Misa en la Mezquita sobre cuyo recinto está edificada esta Catedral. Los días 15 de agosto a las 12.00 en la Catedral de Jaén se hace su procesión. Es una de las imágenes devocionales más antiguas de la provincia de Jaén. Talla gótica del siglo XIII de manufactura nórdica. Con eslla se produce una procesión claustral por el interior de la Catedral el día 15 de Agosto (Catedral de Jaén. Procesión claustral de la Virgen de la Antigua). La Virgen fue restaurada por cultura en 1985.
  • En el segundo cuerpo del retablo un altorrelieve ovalado de la Asunción de la Virgen; a la izquierda, lienzo del Descendimiento y, a la derecha, Cristo atado a la columna.
  • El ático del retablo es un Calvario; a los pies del Crucificado, la Magdalena, a la izquierda la Virgen y a la derecha San Juan. En los extremos, alegorías; a la izquierda, la Fe y la Esperanza y, a la derecha, la Caridad y la Religión.
  • En los muros laterales dos lienzos: una copia de la Anunciación de Cellini y la Visitación de Santa Isabel.
  • En esta capilla está la sepultura del Obispo Alonso Suarez. En esta Capilla no había ningún enterramiento bajo tierra, pero sí en la cajonera, en cuyo cajón inferior estaba la momia del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, revestido de pontifical y con un libro. Hasta que por fin su familia ganó el pleito en el 13 de mayo de 2001 y pudo ser enterrado en esta Capilla. Murió en 1520 y tardó 481 años en cumplir su último deseo. En un primer momento se le enterró donde él siempre quiso, pero en 1635, por motivo de la restauración de la capilla, el cuerpo, que se había momificado de forma natural, se trasladó provisionalmente a la sacristía. Cuando terminaron las obras, el cabildo se negó a que la momia regresara a la capilla, argumentando que el lugar de enterramiento de los obispos era el coro.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301