Calle Bernardo López. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Bernardo López
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Bernardo López - Calle Bernardo López. Placa antigua
Placa antigua
Calle Bernardo López. Calle Bernardo López. Placa antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Calle del casco histórico que va desde la Calle Maestra hasta la Calle Cerón.
  • Denominada anteriormente Calle Talavera era muy transitada en el siglo XX por sus numerosos mesones, tabernas y acreditadas casas de huéspedes con funcionarios con destino “de paso”. Debía su nombre a que en ella tuvieron casa los miembros de la familia Talavera. Todavía algunas casas recuerdan hidalgos linajes.
  • En la actualidad el nombre de la calle es un homenaje a un insigne escritor de Jaén, Bernardo López.
  • La gran portada de piedra del nº 9 (Hostal la Española), con pilastras toscanas almohadilladas y escudo nobiliario de la familia que durante siglos cedió su nombre a la calle: Talavera.
  • Aquí tenía una salida el Palacio del Condestable Iranzo, justamente al iniciar el quiebro de la calle.
  • Hacia 1750 habitan en la calle D. Damián de Argete, abogado de los Reales Concejos y D. Blas José de Burgos, escribano mayor del ayuntamiento y del número de la ciudad.
  • Desde los años 40 estabán abiertos, frente por frente, los hoteles La Española y El Suizo, que vivierón papeles de relevancia hasta la apertura del Rey Fernando. Los acompañaba una de las imprentas con más solera de Jaén.
  • Con todo, el establecimiento más famoso y concurrido de la calle era, durante muchísimos años, el Bar Casa Paredes. Aquí se servía el chocolate con picatostes de toda la provincia y era la sede, antes de comenzar el siglo XX, de la tertulia literaria más animada de la capital. A ella no faltaban ninguno de los maestros de las letras giennenses de la época como Almendros Aguilar, Montero Moya, Moreno Castelló, Palma Camacho, etc... Todavía en 1915 estaba el Bar en pleno auge. Justamente de esta época es la anécdota que contaba Almendros Soto, nieto de uno de los contertulios, con un inimitable gracejo. Resulta que en la calle había un loro a todas horas colocado en una cancela lindera con el bar que tenía una extraordinaria habilidad para hablar. Pues bien, un conocido barbero de la calle Cerón, llamado Pedro, entre afeitado y afeitado llegaba a trote a Casa Paredes a trasergar un famoso vaso de sus famosos caldos. Y he aquí que el dichoso loro estaba todo el día pendiente de las idas y venidas del fígaro y nada más verdo (lo conocía hasta disfrazado) comenzaba a chillar ¡Pedrooo otrooo! Eran de ver las peloteras de Pedro, sobre todo cuando el transcurso de la jornada le había colocado el nivel en su punto, gritándole un extenso vocabulario especializado al loro y a su dueño; y el animalito, imperturbable, repitiendo con perfecta dicción una monótona cantinela.
  • El 13 de Marzo de 1875, a propuesta de entonces Governador Civil Conde de las Almenas, el Ayuntamiento acuerda concederle el nombre del insigne poeta Bernardo López a esta calle.
  • Destaca la Casa de la Calle Bernardo López nº 3, también da a esta calle una puerta del Palacio del Condestable Iranzo, la Casa de la Calle Bernardo López nº 6, la Casa de la Calle Bernardo López nº 7, la Tasca La Manchega, la Casa de la Calle Bernardo López nº 8, la Casa de la Calle Bernardo López nº 10, la Casa de la Calle Bernardo López nº 11 y la Casa de la Calle Bernardo López nº 11A.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301