Rafa minera del Polígono y Contraminas. InicioWEB personal con 33.910 páginas, 144.371 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Baños de la Encina
Rafa minera del Polígono y Contraminas
Minas, Prehistórico, Romano, Siglo XX
ImprimirInformaciónMandar
Rafa minera del Polígono y Contraminas. Frente de la rafaRafa minera del Polígono y Contraminas. El Polígono y ContraminasRafa minera del Polígono y Contraminas.
Rafa minera del Polígono y Contraminas. Rafa minera del Polígono y Contraminas.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Mina prehistórica, romana y del siglo XX.
  • Consta de un complejo formado por una mina a cielo abierto laborado ya desde la Edad del Cobre -hace más de 4000 años- (azurita y malaquita), cantera de arenisca y pozos mineros de los siglos XIX y XX (galena argentífera).
  • Se trata de una serie de socavones realizados en la parte alta del cerro, con indicios mineralizados en las paredes y vertederos antiguos cubiertos por la vegetación.
  • Las explotaciones a un nivel más bajo, tanto prehistóricas como romanas, están fuertemente alteradas por las remodelaciones modernas.
  • Las explotaciones prehistóricas documentadas se encuentran en la parte superior, en el entorno de la antena de radiofonía. Aquí encontramos fuertes concentraciones de malaquita y azurita junto a estibina y vetas de cuarzo cristalino altamente compactas. Estas últimas se desarrollan sobre las pizarras que se hallan altamente fracturadas generando bloques de medio tamaño.
  • En las inmediaciones a estos lugares se ha recuperado una hoja de sílex de filiación cultural claramente calcolítica, por lo que podría tratarse de una mina de la Edad del Cobre, situada justo en el borde del Piedemonte, en la zona de contacto con la Depresión Linares-Bailén. Es significativo también su localización estratégica entre dos yacimientos calcolíticos, el Cerro del Tambor y el Cerro del Cueto.
  • Esta misma mina fue explotada igualmente en la Edad del Bronce por la Cultura del Algar. De esta época se han documentado numerosos martillos o mazas mineras con ranura central para el enmangue en las inmediaciones de la rafa y gran cantidad de mineral de cobre en las escombreras.
  • Los análisis de isótopos de plomo realizados sobre los minerales procedentes de este enclave y de los encontrados en Peñalosa han confirmado que buena parte de éstos últimos proceden de esta mina.
  • Se convierte así la Mina del Polígono o Rafa del Polígono en uno de los enclaves más importantes para la investigación minera de la Edad del Bronce en la región.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301