Barrio de San Ildefonso - . InicioWEB personal con 29271 páginas, 117127 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Barrio de San Ildefonso
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
Barrio de San Ildefonso - . Barrio de San Ildefonso - . Barrio de San Ildefonso - . Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antiguo arrabal de San Ildefonso que recibe su nombre por la Iglesia de San Ildefonso.
  • Considerado el barrio más céntrico y tradicional de la ciudad.
  • Lindante con la catedral.
  • El pequeño arrabal tuvo su origen alrededor de la Ermita de San Félix, situándose paralelamente a la Muralla de Jaén desde la Puerta Noguera (Muralla. Puerta Noguera) hasta la Fuente de Don Diego.
  • A diferencia de tenerías y molinos dispersos por la ciudad, las afamadas cantarerías de Jaén se concentraron desde la baja Edad Media en los adarves de San Ildefonso (Barrio de San Ildefonso). En ellas se fabricaron entre otros, los ladrillos del palacio episcopal (Obispado).
  • En esta zona proliferaron las casas solariegas y señoriales de familias acomodadas.
  • En él se encuentra el segundo templo en importancia después de ésta y del que toma su nombre el barrio, la Basílica de San Ildefonso. En este templo, en el que se hallan presentes diversos estilos arquitectónicos que van desde el gótico hasta el neoclásico, se encuentra la imagen de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.
  • El barrio es un intrincado mosaico de calles y callejuelas con continuas cuestas que van desde las señoriales como la Calle Muñoz Garnica, a las estrechas y pintorescas como la Calle Salsipuedes.
  • En el entorno de la Basílica de San Ildefonso, se pueden encontrar los más típicos bares y tabernas donde tapear se convierte en un agradable placer siempre con un intenso deje de barrio. Se pueden encontrar tranquilas tabernas de aire sosegado y tapeo de calidad como «Casa Domingo», «Antonio», «El Cossío», «Los Monteros»... u otras de ambiente más joven y con tapeo más basado en la abundancia como «El Santuario» o «El Abuelo».
  • El recorrido obligado de tapeo por estas callejuelas nos conduce casi sin darnos cuenta a la llamada Puerta del Ángel, resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad situado junto al Convento de las Bernardas y que es puerta de acceso al entrañable Parque de la Alameda junto al cual se encuentra el coso taurino de la capital (Plaza de toros), construido en 1969 sobre los restos de la antigua Plaza de Toros, que toma su nombre de dicho parque.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18111000