Acueducto del Carmen - . InicioWEB personal con 30190 páginas, 123934 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Acueducto del Carmen
Patrimonio Perdido, Romano
ImprimirInformaciónMandar
Acueducto del Carmen - . Acueducto del Carmen - . Fotografía del Álbum de Isabel I. 1862Acueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - . Foto antigua
Acueducto del Carmen - . Acueducto del Carmen - . Acueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - . 1862
Acueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - . Foto antigua. ArcadaAcueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - .
Acueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - . Foto antiguaAcueducto del Carmen - . Cuadro de los Hermanos Senise. Colección particular
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Desaparecido por demolición en 1976
  • Acueducto romano
  • En la Senda de los Huertos
  • Desde este acueducto pasaba el agua a la vega de lo que ahora es el Barrio de San Ildefonso.
  • Con dieciséis arcos de medio punto construidos en piedra y ladrillo que sostenían el canal.
  • Este acueducto canalizaba las aguas del Raudal de Santa María, que nacía en el Puente de Santa Ana, y abastecía a gran parte de la ciudad.
  • Los restos del acueducto quedaron dentro del Huerto del convento de San José, fundado en 1588 junto a la Senda de los Huertos.
  • Tras la exclaustración, en 1837 pasó a Rodrigo de Aranda, conde de Humanes, donde construyó su espléndida casa. Fue visitada por la reina Isabel II en su visita a la ciudad en 1862. Allí se le obsequió con fuegos artificiales y coplas. De aquella visita quedó reflejada una anécdota en el cancionero popular giennense, una de cuyas estrofas dice así:
    ... La mujer de Juan del Hacha
    a la reina le llevó
    una mantilla encarnada,
    pero la bandeja ¡no!...
    Y es que la tarde anterior del 8 de octubre de 1862, en la recepción que dio la Reina, la mujer de un vecino de Jaén, Juan del Hacha, regaló a la Soberana una magnífica mantilla que ella personalmente había realizado con gran esfuerzo, la cual le presentó en una bandeja de plata. La Reina elogió la labor y recogió la mantilla en la bandeja para entregársela a un ujier. La mujer no pudo contenerse y exclamó: “¡No! ¡La bandeja no!”. Lo que causó grandes carcajadas entre los asistentes.
  • En la segunda mitad del siglo XX formó parte del barandal del cine de verano Jardín, antes de desaparecer.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19021400