Cerro Despeñaperros. InicioWEB personal con 42.761 páginas, 187.080 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Cerro Despeñaperros
ImprimirInformaciónMandar
Cerro Despeñaperros. Cerro Despeñaperros. Dibujo antiguoCerro Despeñaperros. 1842
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Con una cota o altura de 55 mts.
  • Una de las Cinco Colinas de Cartagena.
  • En la antigüedad, Cartagena estaba situada en una península rodeada por el mar Mediterráneo al sur y al oeste, y por una laguna o estero al norte, y estaba unida al continente por una pequeña franja de tierra. Esta entrada estaba flanqueada por dos elevaciones llamadas Aletes, el moderno Cerro de San José y Hefesto, el actual Cerro de Despeñaperros, a continuación el cerro más elevado Mons Esculapi (Cerro de la Concepción), frente a este el Arx Asdrubalis (Cerro del Molinete) y Cronos (Monte Sacro). Está singular topografía condicionó la evolución de su urbanismo a lo largo de toda su historia.
  • Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más oriental, en donde cuentan que tuvo su templo el dios romano Vulcano, que podía ser adorado por los púnicos bajo la advocación de "Chousor", el dios del fuego, hierro y de las herrerías o fraguas, entendido en oráculos y conjuros, también es identificado con el dios griego "Hefestos".
  • Sus nombres en la historia fueron: por los púnicos: Hephaistos, Polibio le llamó: Phesto, Vulcano, Jerónimo de Hurtado le llamó: Cabezo de la Cruz, o Cabezo de las Bruxas, y actualmente Monte Despeñaperros, estando ubicada muy próxima al recinto universitario.
  • En su cima se encuentra el Castillo Despeñaperros.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301