Baelo Claudia. Basílica. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Cádiz > Tarifa
Baelo Claudia. Basílica
Romano
ImprimirInformaciónMandar
Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Maqueta
Baelo Claudia. Basílica. MaquetaBaelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica.
Baelo Claudia. Basílica. EstatuaBaelo Claudia. Basílica. CapitelesBaelo Claudia. Basílica.
Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Estatua de Trajano
Baelo Claudia. Basílica. CapitelBaelo Claudia. Basílica. InteriorBaelo Claudia. Basílica.
Baelo Claudia. Basílica. Restos de estuco en las columnasBaelo Claudia. Basílica. Restos del revestimiento del pedestal de la estatua de TrajanoBaelo Claudia. Basílica. Plano
Baelo Claudia. Basílica. Lateral EsteBaelo Claudia. Basílica. Puerta Este al ForoBaelo Claudia. Basílica.
Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Terra sigillata hispánica. Época altoimperial siglo I d.C. Museo de Baelo ClaudiaBaelo Claudia. Basílica. Columna de calcarenita fosilífera local. Siglo I d.C. Museo de Baelo Claudia
Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica. Baelo Claudia. Basílica.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La basílica es el segundo edificio de mayores proporciones en Baelo Claudia después del teatro (Baelo Claudia. Teatro Romano).
  • Su disposición al fondo del foro (Baelo Claudia. Foro), ocupando el frente opuesto a los templos y la tribuna de las arengas, cerraba el espacio público de forma clara y rotunda, y su voluminoso perfil impedía la amplia vista de la ensenada que en la actualidad podemos observar.
  • Las basílicas eran en esencia grandes espacios cubiertos en los que se trataba de conseguir la máxima extensión utilizando como soporte columnas o pilastras, ya que desempeñaban las mismas funciones comerciales y jurídicas de los foros cuando las condiciones climatológicas hacían incómodo permanecer en el espacio abierto de la plaza.
  • En el territorio peninsular hay documentados varios edificios basilicales de época imperial, pero la basílica de Baelo es quizás la mejor conservada.
  • Es probable que fuera construida en época de Nerón sustituyendo otro edificio público importante del foro augústeo que pudo ser una primera basílica.
  • Tiene planta rectangular y ocupa una superficie de 35,50 m. por 19,50 m., dimensiones considerables para una ciudad del porte de Baelo, pero pequeñas si las comparamos con las de otras ciudades importantes, como las de la propia capital, Roma, donde las basílicas Emilia y Julia tienen respectivamente 70 m. y 101 m. de longitud, o con las de Pompeya, y Tarraco, cuyos ejes mayores se aproximan a los 75 m.
  • Su estructura responde a la característica del tipo vitruviano, de planta rectangular en la que se dispone un espacio central rodeado de columnas que permiten elevar la altura en la zona y obtener así una buena iluminación.
  • Los accesos a la basílica se realizaban por los lados mayores. El situado hacia la plaza del foro contaba con tres vanos, uno se abría en el eje transversal y los otros dos a ambos lados, lo que confería gran permeabilidad al edificio, facilitando el tránsito desde la zona abierta de la plaza y su utilización en los días de climatología adversa.
  • Para su construcción se utilizó piedra caliza y los muros se levantaron siguiendo una técnica edilicia semejante al opus Africanum, originaria del norte de África. Consiste en disponer hileras verticales de grandes sillares entre los que van mampuestos de forma rectangular alargada cuidadosamente labrados y bastante regulares.
  • Para edificar los muros de la basílica de Baelo se construyeron dos paramentos paralelos con estas características entre los que se vertió un relleno de mortero con piedrecillas.
  • Los tambores y capiteles de las columnas se labraron en calcarenita.
  • Toda la superficie de muros y columnas iba recubierta con capas de estuco blanco, quizá imitando mármol, y algunas zonas como los capiteles pudieron ir policromadas (se han documentado restos de pintura roja y amarilla).
  • El pavimento de toda la sala es de mortero y tejoleta.
  • La estructura interior de la basílica de Baelo era muy sencilla; 20 columnas (8 en sus lados mayores y 4 en los menores) dividían la sala en dos espacios bien definidos: una zona central de 22,5 m. de largo por 9 m. de ancho, y una galería o pasillo periférico (ambulacrum) cuya anchura era de 4,5 m.
  • Al fondo, en la pared oeste, se abría una escalera por la que se accedía al piso superior, que se extendería sobre el ambulacrum configurando una galería alta; la cubierta de ésta, sostenida por columnas con capiteles de orden compuesto, fue probablemente plana.
  • Bajo la escalera citada, cuya anchura es de dos metros y de la que aún se conservan nueve escalones, se construyeron tres pequeñas habitaciones comunicadas entre sí, pero cerradas hacia el interior de la basílica, que debieron de tener una función secundaria.
  • Sobre un alto pedestal, ante las columnas que delimitaban por el lado occidental el espacio central de la basílica, se levantaba una estatua del emperador Trajano, colosal por su altura (algo más de tres metros) y cuyo original se conserva hoy en el Museo de Cádiz; se le representa con toga y con el cuerno de la abundancia a sus pies, símbolo de la prosperidad, felicidad y concordia.
  • Es muy posible que ante esta escultura se dispusiera el tribunal donde los magistrados locales impartían justicia, estableciéndose así visualmente una relación simbólica entre el que hacía la ley y quien la administraba.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301