Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. InicioWEB personal con 39.972 páginas, 169.478 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. CúpulaMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. SepulcroMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Cuadro
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. CuadroMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. CuadroMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Santa Teresa
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. CuadroMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. CuadroMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Cúpula
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Bóveda de medio cañón de la sala continuaMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Restos de arcoMezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Puerta a la Sala del Tesoro
Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la Ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) en el Muro Meridional (Mezquita Catedral. Muro Meridional).
  • En el muro de la alquibla, a la izquierda del mihrab (Mezquita Catedral. Mihrab)
  • También conocida como Capilla de Santa Teresa por ser ésta la verdadera advocación bajo la que se encuentra.
  • Fue levantada por deseo del Cardenal y obispo de Córdoba Don Pedro de Salazar (de ahí su nombre más extendido) para servir de Sacristía del Cabildo catedralicio, así como de lugar de enterramiento para sí mismo.
  • Su construcción, de la mano del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, tuvo lugar en el año 1703, tal y como atestigua una inscripción bajo la cúpula.
  • El acceso se hace a través de una magnífica puerta de mármol en color rojo y negro, estando ésta rematada por el escudo del Cardenal.
  • Su interior se ordena en torno a una planta octogonal, con un zócalo de mármol rojo y, a cada lado según miramos de frente nada más entrar por la puerta, sendos arcos de medio punto; el conjunto se cubre con una bóveda en forma de semiesfera dividida en ocho cascos y apoyada en unos muros que se encuentran adornados con yeserías de guirnaldas de flores.
  • A la derecha de la puerta de entrada, está el sepulcro del Cardenal Salazar, tal y como nos indica su figura de mármol blanco en posición orante, así como la inscripción y el escudo que hay en parte delantera; realizado en mármol negro por Teodosio Sánchez de Rueda, Juan Prieto y Domingo Lemico entre los años 1709 y 1710, la caja está sujeta por seis leones, igualmente de mármol, siendo éstos y el resto de figuras de color blanco.
  • En el centro, está el Altar de Santa Teresa. El retablo alberga, asimismo, una imagen de la Santa, siendo ésta una talla de José de Mora realizada en el siglo XVIII.
  • La puerta del sagrario cuenta con un relieve dorado hecho en bronce que representa el Sepulcro de Cristo y que es obra del orfebre italiano Virgilio Castelli.
  • Los lienzos que cuelgan de las paredes; de época barroca, son obra del pintor cordobés Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco y en ellos se tratan temas católicos relacionados con la ciudad, como la aparición del Arcángel San Rafael al Padre Roelas, o el Martirio de San Acisclo y Santa Victoria.
  • La capilla también cuenta con una puerta por la que se accede a la Sala del Tesoro (Mezquita Catedral. Sala del Tesoro), así como otra entrada que nos muestra una escalera, la cual nos conduce a una capilla subterránea construida como cripta para el Cardenal y su familia. Ésta es de forma elíptica y se cubre con una bóveda decorada con yeserías. En los muros, hay diversos altares, entre los que se encuentran algunas obras de Juan Pompeyo.
  • Las dos puertas que mencionábamos antes tienen en su parte superior un frontón partido rematado por el escudo del fundador y, sobre ellos, hay sendos cuadros de la Purísima Concepción y de la Asunción, ambos de Sánchez de Rueda.
  • Las imágenes de santos que podemos ver entre los arcos son obra de José de Mora y datan de comienzos del siglo XVIII; en ellas, están representados los santos por los que el Cardenal tenía más devoción: San Ramón Nonato, San Agustín, San Francisco de Asís, San Bernardo, San Pedro Nolasco, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua y San Francisco de Sales.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301