Mezquita Catedral. Mihrab. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Mihrab
Musulmán, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. Detalle
Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. EnjutaMezquita Catedral. Mihrab.
Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. 1879Mezquita Catedral. Mihrab. 1879
Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. 1879Mezquita Catedral. Mihrab. Postal antigua
Mezquita Catedral. Mihrab. 1879Mezquita Catedral. Mihrab. Zócalo frontal. 1879Mezquita Catedral. Mihrab. Situación
Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. Mezquita Catedral. Mihrab. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la Ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) en el Muro Meridional (Mezquita Catedral. Muro Meridional).
  • El lugar más sagrado de toda Mezquita, el mihrab.
  • Su planta es octogonal, lo cual constituye una clara diferencia con respecto a las plantas cuadradas o semicirculares de otras mezquitas de Oriente u Occidente.
  • Cuenta con un zócalo de mármol, recorrido en su parte superior por una cornisa del mismo material y en el que aparece una inscripción informándonos de que en el año 965 se terminaron las obras de revestimiento en mármol ordenadas por al-Hakam II.
  • Por encima del zócalo, aparecen siete arquillos ciegos trilobulares en los que se alternan las dovelas lisas y las decoradas con ataurique de yeso.
  • El espacio del octavo arquillo de esta planta ochavada es el correspondiente al vano de entrada.
  • Una bóveda con forma de concha bivalva sirve de cubierta a este espacio.
  • Para entrar en esta pequeña habitación hay que pasar bajo un bello arco de herradura que se apoya sobre las mismas columnas que pertenecieron al mihrab de la ampliación de Abd al-Rahman II (Mezquita Catedral. Ampliación de Abd al-Rahman II) y a las que al-Hakam II le dio tanta importancia que él mismo ayudó en su traslado.
  • En los cimacios, aparece señalada la fecha de finalización de las obras (entre el 28 de noviembre y el 27 de diciembre del año 965 d. de C.).
  • "Mandó el imán al-Mustansir Billah, siervo de Allah, al-Hakam, príncipe de los creyentes, -Allah le beneficie-, a su liberto y hachib, Cháfar ben Abd ar-Rahman, -Allah esté satisfecho de él- fijar estas dos impostas en lo que fundó `sobre el temor y la satisfacción de Allah`. Y se terminó aquello en la luna de Dhu-l-hichcha del año cuatro y cincuenta y tres".
  • Todo el acceso hasta el mihrab está decorado a base de mosaicos bizantinos realizados en oro y azul, a los que completa una decoración de atauriques fabricados en mármol.
  • Por encima del alfiz, aparecen otros siete arcos ciegos, de forma trilobular, decorados con ataurique.
  • Y es que para decorar esta zona, el califa solicitó la ayuda del emperador de Bizancio, Nicéforo II, el cual le envió a un artesano con un cargamento de 320 quintales de pasta vítrea en los colores amarillo, blanco, negro, oro, púrpura y verde. Un regalo personal del emperador bizantino.
  • El precioso arco de entrada al mihrab estuvo oculto a la vista entre los siglos XIV y XIX, cubierto por un retablo de San Pedro. Y es que durante dicha época, este espacio y el situado a su derecha (Oeste) constituyeron la Capilla de San Pedro, siendo utilizado el mihrab como sacristía de ella.
  • En 1368, el mismo año de fundación de esta capilla, el Cabildo catedralicio hace entrega de ella al adelantado de la Frontera, Don Alonso Fernández de Montemayor, quien había logrado la salvación de la ciudad en la batalla del Campo de la Verdad.
  • En 1826, el obispo Don Pedro Antonio de Trevilla desmontó la capilla y el sepulcro de Don Alonso, situado en el centro de la misma, con el fin de recuperar las partes más valiosas del templo.
  • El muro donde se sitúa el mihrab recibe el nombre de alquibla y normalmente es solamente eso, un muro más del edificio, con la particularidad de estar orientado hacia el lugar de oración. Sin embargo, en la Mezquita de Córdoba, la alquibla está formada por dos muros paralelos con un espacio interior dividido en once habitaciones, tantas como las naves originales del templo antes de la ampliación de Almanzor. El mihrab está en el centro y, a su izquierda (Este), existían las cinco habitaciones y que desaparecieron durante la construcción de la Capilla de Santa Teresa. A la derecha, se encuentran otras cinco habitaciones que formaban parte del recorrido que el califa, su familia y otros altos personajes de la Corte hacían hasta la maqsura (Mezquita Catedral. Maqsura) desde su acceso por la Puerta del Sabat (Mezquita Catedral. Puerta del Sabat).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301