Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé. InicioWEB personal con 39.110 páginas, 165.151 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé - Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé. Siguiente
Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé. Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé. Mezquita Catedral. Capilla de San Esteban y San Bartolomé. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la Ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) en el Muro Meridional (Mezquita Catedral. Muro Meridional).
  • Es la capilla que se encuentra en el extremo oeste del muro y lindando con el Museo de San Vicente (Mezquita Catedral. Capilla de San Ildefonso y Librería).
  • Perteneciente en su origen a la familia Fernández de Córdoba.
  • El espacio está presidido por un retablo de madera en cuyo centro se muestra un lienzo en el que se representa el martirio de San Bartolomé, quien fue desollado y degollado.
  • La obra es una copia de 1626 basada en un cuadro original del pintor José de Ribera.
  • Los azulejos que vemos en el frontal de la mesa, bajo el retablo, y en los laterales, así como la reja que cierra la capilla datan del siglo XV.
  • Sobre ésta, hay un cuadro con el escudo de la familia Góngora. Y es que en el interior está sepultado el gran poeta cordobés Luis de Góngora y Argote, cuyos restos descansan en la capilla desde que fueran aquí instalados en el año 1858, a la derecha del retablo, tal y como nos recuerda una lápida escrita en latín por el escritor Luis María Ramírez de las Casas-Deza.
  • Más de un siglo después, en 1992, la lápida se instaló a la izquierda del retablo, mientras que los restos de Góngora se guardaron en la urna que podemos ver en la actualidad, diseñada en mármol y hierro por el maestro mayor de la Catedral Don Carlos Luca de Tena. Su realización corrió a cargo de los hermanos Rafael, José y Pedro García Rueda, y el platero Francisco Díaz Roncero.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301