Mezquita Catedral. Capilla de la Santísima Trinidad. InicioWEB personal con 38.765 páginas, 163.588 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla de la Santísima Trinidad
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Capilla de la Santísima Trinidad. Mezquita Catedral. Capilla de la Santísima Trinidad. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la Ampliación de Abd al-Rahman II (Mezquita Catedral. Ampliación de Abd al-Rahman II) en el Muro Occidental (Mezquita Catedral. Muro Occidental).
  • Se encuentra entre la Capilla de San Antón (Mezquita Catedral. Capilla de San Antón) y la Capilla de San Acacio y Compañeros y Once Mil Vírgenes (Mezquita Catedral. Capilla de San Acacio y Compañeros y Once Mil Vírgenes).
  • Fundada a comienzos del siglo XV, aunque el nombre actual está documentado a partir del año 1741, en un plano de la planta de la Catedral.
  • En su interior, un lienzo que representa la Santísima Trinidad preside el retablo; se trata de una obra de José Saló Junquet, artista catalán que fue director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, la cual fue aquí instalada en el año 1864, sustituyendo a un primer relieve de la misma temática.
  • El cuadro, enmarcado en un gran óvalo de madera dorada, se encuentra colocado en el centro del retablo y sobre un manto sujeto en la parte superior por unos ángeles.
  • La parte superior del conjunto está rematada con un frontón triangular.
  • En el suelo, hay una lápida cuya inscripción nos recuerda que los patrones de la capilla son, entre otros, los señores Aguayo y Manrique, y que en su bóveda yacen los restos de Juan de Dios de San Antonino, Hermano Mayor del Desierto y de las Ermitas de Nuestra Señora de Belén y cuyo verdadero nombre era Don Juan de Dios Aguayo y Manrique, Marqués de Santaella y Señor de Villaverde y los Galapagares. En la lápida se nos cuenta la vida de soledad y austeridad a la que se retiró.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301