Mezquita Catedral. Torre Campanario. InicioWEB personal con 43.143 páginas, 189.274 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Torre Campanario
Musulmán, Religioso, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMezquita Catedral. Torre Campanario - Mezquita Catedral. Torre Campanario. Junto a la Puerta del PerdónSiguiente
Junto a la Puerta del Perdón
Mezquita Catedral. Torre Campanario. Mezquita Catedral. Torre Campanario. Junto a la Puerta del PerdónMezquita Catedral. Torre Campanario. Escudos
Mezquita Catedral. Torre Campanario. CampanarioMezquita Catedral. Torre Campanario. CampanarioMezquita Catedral. Torre Campanario.
Mezquita Catedral. Torre Campanario. CampanarioMezquita Catedral. Torre Campanario. Maquinaria del relojMezquita Catedral. Torre Campanario. Campana
Mezquita Catedral. Torre Campanario. Mezquita Catedral. Torre Campanario. AlzadoMezquita Catedral. Torre Campanario. Situación
Mezquita Catedral. Torre Campanario. SituaciónMezquita Catedral. Torre Campanario. Mezquita Catedral. Torre Campanario. Campanas
Mezquita Catedral. Torre Campanario. EscudoMezquita Catedral. Torre Campanario. Mezquita Catedral. Torre Campanario. Cúpula
Mezquita Catedral. Torre Campanario. Mezquita Catedral. Torre Campanario. 1880Mezquita Catedral. Torre Campanario. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Adosada a la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón)
  • El que fuera antiguo Alminar de la Mezquita, construido en época de Hisam I (788-796) y del cual hoy no queda más que el recuerdo en forma de sillares que señalan el lugar donde estuvo situado en el Patio de los Naranjos (Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos), cerca de la Puerta del Perdón.
  • Su demolición tuvo lugar durante la ampliación de la Mezquita llevada a cabo por Abd al-Rahman III entre los años 951 y 953, momento en que también se amplió el patio.
  • Será entonces cuando se construya un nuevo Alminar en el lugar donde hoy vemos la Torre cristiana, en cuyo interior aún puede verse parte de sus restos.
  • De planta cuadrada y levantado con sillares de piedra, estaba formado por un cuerpo en el que había dos escaleras separadas por un muro que se juntaban en la parte superior hasta llegar a la azotea.
  • En los muros Norte y Sur, había cuatro arcos gemelos, mientras que en los lados Este y Oeste había ventanas triples.
  • La parte de arriba estaba decorada con un friso de arcos ciegos y rematada con almenas.
  • Sobre este primer cuerpo, había uno más pequeño que albergaba la estancia de los almuédanos.
  • Este otro cuerpo estaba rematado por tres bolas, una plateada y dos doradas, ensartadas en una vara, todo ello de cobre y coronado por una granada dorada.
  • En cuanto a la decoración, el exterior estaba cubierto con diferentes motivos pictóricos, inscripciones y dorados.
  • En el año 1543, comienzan las primeras obras para adecuar el antiguo Alminar como Torre por Hernán Ruiz I.
  • Más adelante, en 1593, será su nieto, también llamado Hernán Ruiz, quien se encargue de las obras que servirían para consolidar el Alminar, el cual estaba en un estado de casi ruina. A él debemos gran parte de la obra, así como el cuerpo de campanas.
  • Será a lo largo del siglo XVII cuando vaya tomando el aspecto de Torre cristiana que vemos hoy día.
  • Desde la base hasta el primer cuerpo, se revistió con muros de piedra, siendo las escaleras interiores rellenadas y construyendo la actual.
  • De planta cuadrangular, el tercer cuerpo acoge el campanario, en el que hay un total de doce campanas con diferentes tamaños y tonos; de ellas, es famosa la llamada “Campana Gorda”.
  • En el cuarto, está el reloj, la matraca y las dos campanas que tocan las horas; este cuerpo, realizado ya en el siglo XVII, es obra de Juan Sequero Matilla.
  • El último cuerpo es el más pequeño y el que varía su forma de cuadrada a circular; sobre la cúpula que lo cubre, se alza la figura de San Rafael, colocada allí el 24 de mayo de 1669 y atribuida por algunos expertos a Pedro de Paz y Bernabé Gómez del Río, mientras que otros la identifican como una obra de Gabriel de Oña.
  • En el año 1755, el terremoto que tuvo lugar en Lisboa afectó seriamente a la estructura de la Torre, por lo que tuvo que ser consolidada y reedificada en unas obras que se prolongaron hasta 1763.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301