[Escucha este texto]- Capilla de la Catedral de Valencia.
- De estilo neoclásico y como todas las anteriores obra de Antonio Gilabert y Lorenzo Martinez, siglo XVIII.
- En el altar central busto relicario con el cráneo de Santo Tomás de Villanueva y urna con los huesos del santo. Busto relicario en plata realizado por José Esteve Bonet en 1781.
- Sobre el altar central, estuco del martirio de San Blas (anterior titular de esta capilla) obra de José Esteve Bonet (1741-1802). Estatuas sobre el altar central: alegorías de la Misericordia (con un ramo de roble) y el santo Celo (con una disciplina), estucos de José Esteve Bonet.
- En el lado izquierdo de la capilla, altar de San Juan de Ribera, óleo de Rafael Montesinos (fallecido en 1877), y en el lado derecho San Felipe Neri, (Florencia 1515-Roma 1595) óleo anónimo del siglo XVIII.
- En las pechinas de la cúpula estucos con las alegorías de la Oración, la Doctrina, la Humildad y la Penitencia, de José Esteve Bonet realizados en 1780.
- En el suelo, tumbas de los arzobispos Veremundo Arías Texeiro (1815-1824), Marcelino Olaechea y Loizaga (1946-1966), Miguel Roca Cabanellas (1978-1992) y del canónigo Francisco Pérez Bayer (1711-1794).
- También encontramos la lápida sepulcral en mármol de la primera sepultura de Santo Tomás de Villanueva donada por don Jacobo y don Mauro Cardells Galea a la Santa Iglesia Catedral de Valencia, ya que por azares del destino la tenian en propiedad.
- Santo Tomás de Villanueva, cuyos padres vivieron en Villanueva de los Infantes, nació en Fuenllana (1486). Religioso agustino y profesor de la universidad de Alcalá, Arzobispo de Valencia, reformó las costumbres relajadas de la diócesis, fundó el Colegio de la Presentación para aspirantes al sacerdocio y sobresalió por su caridad, pobreza, prudencia y celo pastoral. Murió en Valencia en 1555.
- San Juan de Ribera (Sevilla 1533-Valencia 1611), fue patriarca de Antioquia y Arzobispo de Valencia. Aplicó las reformas del Concilio de Trento y fundó el Colegio del Corpus Christi (llamado el Patriarca) para fomentar el culto a la Eucaristía.
- Ahora nos encontramos en el brazo este del crucero, cuya salida se corresponde con la Puerta del Palau. Las cuatro capillas que encontramos en este lugar y las correspondientes al lado opuesto del transepto, se caracterizan por su escasa profundidad y por haber sido abiertas en la reforma neoclásica del siglo XVIII.
|
|