Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja
Neoclasicista, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja.
Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. CúpulaCatedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. CuadroCatedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Cuadro
Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Catedral de Valencia. Capilla de San Francisco de Borja. Cúpula
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Capilla de la Catedral de Valencia.
  • Se trata de una obra de estilo neoclásico de Antonio Gilabert y Lorenzo Martinez, del siglo XVIII.
  • Francisco de Borja (Gandia 1510-Roma 1572), era duque de Gandia y Marqués de LLombay, era de la familia de los papas valencianos Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja). Carlos V le encargó llevar a Granada el cuerpo de la emperatriz Isabel. La vista del cádaver le inspiró la idea de "no servir a un Señor que se le pudiese morir". A la muerte de su esposa (1546), resolvió ingresar en la Compañia de Jesús, recien fundada por San Ignacio de Loyola. Ordenado sacerdote en Roma en 1551, y como tercer general de los jesuitas (1565), promovió las misiones y los centros de enseñanza, como la universidad gregoriano de Roma.
  • En el Altar central de la capilla pintura de San Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel, óleo de Mariano Salvador Maella (1739-1819), pintado en el año 1787. Vestido de caballero de la orden de Santiago, levanta el paño que cubre el rostro y las manos de la difunta y siente la llamada de Dios para abandonar las vanidades del mundo.
  • Sobre el altar central: estuco, ingreso de San Francisco en la Compañia de Jesús. Madera pintada. Escudo de la familia Borja. Estatuas sobre el altar central: Estucos, alegorías de la Oración (con los brazos cruzados) y la Penitencia (con un azote y una cruz), realizadas por José Esteve Bonet.
  • En el lado izquierdo de la capilla cuadro de San Francisco de Borja despidiendose de sus familiares en su palacio de Gandia para ingresar en la compañia de Jesús, óleo de Francisco de Goya y en el lado derecho, San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo impenitente. San Francisco ya jesuita observa la sangre de Cristo que protege al pecador de los demonios qu esperan llevarse su alma, óleos de Francisco de Goya (Fuendetodos 1746 - Burdeos 1828). Pintados ambos en el año 1788 por encargo de la duquesa de Benavente esposa a su vez del duque de Osuna.
  • En las pechinas de la cúpula: estucos con alegorías de La Templanza, La Fortaleza, La Corrección y La Justicia recta.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301