Catedral de Valencia. Custodia. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Valencia
Catedral de Valencia. Custodia
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Valencia. Custodia. Catedral de Valencia. Custodia. Catedral de Valencia. Custodia.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el interior del Museo (Catedral de Valencia. Museo Catedralicio-Diocesano) de la Catedral de Valencia, se encuentra la Custodia procesional de la ciudad, llamada de los pobres por haberla sufragado en su mayor parte los devotos y fieles.
  • El arzobispo Marcelino Olaechea la bendijo el 11 de junio de 1952 después de que el orfebre Francisco Pajarón Suay, la iniciara en 1942, con la ayuda de orfebres, tallistas, carpinteros, herreros y esmaltadores, quedando acabada en 1955.
  • La Catedral había poseido anteriormente dos magnificas custodias procesionales, una realizada en 1442 en plata dorada y adornos de pedrería por el célebre platero valenciano Juan de Castellnou, perdida en 1812 al fundirla en Mallorca para convertirla en moneda para financiar la resistencia contra Napoleón, y otra, de las llamadas de sol, de estilo barroco, destruida en el saqueo de la Catedral el 21 de julio de 1936. Esta custodia se erigia sobre un pedestal con cuatro ángeles sosteniendo el Cáliz.
  • La actual Custodia está formado por tres cuerpos que se levantan sobre un basamento donde figura la inscripción dedicada a la Custodia de Cristo, los escudos de Valencia y los de los arciprestazgos de la ciudad, así como diferentes serafines, que pronuncian alabanzas a Jesucristo.
  • Las imagenes de los Patriarcas, los Profetas y de los Apóstoles están en el primer cuerpo en cuatro casilicios dobles en las esquinas o chaflanes junto con los distintos santos valencianos, entre otros elementos.
  • El segundo cuerpo tiene forma octogonal y tiene varias figuras de santos valencianos pero en esta ocasión están presididos por la figura de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, ángeles y representaciones de varias escenas del Nuevo Testamento.
  • Es octogonal tambien el tercer cuerpo del templete pero en está ocasión tiene un remate en forma de cúpula, parecida a un templete renacentista. En el arco central está la figura de Cristo Resucitado y otras figuras del cristianismo.
  • En su conjunto, con la custodia y las andas de plata, tiene 48 escudos de las principales familias de la nobleza valenciana alternadas por 71 campanillas; es la mayor obra de orfebreria del siglo XX de todo el mundo. La Custodia mide 4,02 metros y 2,26 metros de diámetro y es la más grande de la cristiandad, superando a la de Toledo que mide la midad y uno de diámetro. Pesa más de 600 kilos sin contar el pedestal movil. LLeva 159 imagenes, 44 relieves con escenas bíblicas y los 48 escudos de familias nobles del Reino de Valencia.
  • El jesuita Antonio de León impulsó en 1942 la construcción de la Custodia actual, de diseño neobarroco. El orfebre Francisco Pajarón, utilizó 13 años en acabar la obra, según diseño del arquitecto diocesano Vicente Traver.
  • El orfebre y sus ayudantes utlizarón casi 535.668 horas de trabajo, se invirtieron 11 kilometros de soldadura, unos 35.787 tornillos y la cantidad de piezas que se trabajarón por separado pasó de 20.000
  • Los fieles y devotos de Valencia aportaron sus donativos, la mayoria en objetos de plata, oro y joyas, empleándose unos 600 kilos de plata, 5 kilos de oro y unos 750 gramos de platino. De ahí llamarla de los pobres por sufragarla el pueblo.
  • La custodia tiene como finalidad contener la forma consagrada, que es el pan cambiado substancialmente en el cuerpo de Cristo resucitado en la celebración de la Eucaristía, como efecto de las palabras de Jesús: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo entregado por vosotros" y la invocación del Espiritu Santo.
  • En la procesión que se hace en la tarde de la solemnidad del santisimo cuerpo y sangre de Cristo (domingo siguiente a la Trinidad, comienzos de junio), esta custodia recorre las calles de Valencia bajo una lluvia de petalos de flores y rodeada de la adoración del pueblo cristiano.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301